Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump y Xi Jinping acercan nuevos acuerdos y posturas en su primera llamada en plena guerra arancelaria

Trump y Xi Jinping acercan nuevos acuerdos y posturas en su primera llamada en plena guerra arancelaria

La llamada, a petición de Trump, ha dado "resultados muy positivos". El magnate estadounidense visitará China junto a su esposa tras la invitación de Xi. Pekín llama a "aumentar los intercambios" comerciales, militares o de exteriores, pero advierte de que antes hay que "eliminar todo tipo de perturbaciones".

Foto de archivo del presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump.
El presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo durante el primer mandato de TrumpPool

La línea telefónica Washington-Pekín también funciona en plena crisis comercial. Donald Trump y Xi Jinping han mantenido su primera conversación desde que el líder de EEUU abrió su particular guerra arancelaria. El contacto, inicial y "excelente" para Trump, llega a petición suya y ha servido para acercar posturas entre ambos gobiernos en torno a los ya recurrentes aranceles y las divergencias comerciales. Y también entre ambos gobernantes.

Durante aproximadamente hora y media centrada "casi exclusivamente" en cuestiones comerciales, los presidentes de EEUU y China han logrado lo que llaman "resultados muy positivos" para ambas partes. Sin entrar en detalles, Trump ha apuntado el entendimiento en los productos ligados a las tierras raras y otros potenciales acuerdos que podrían culminarse en una pronta reunión.

Esas dos claves, "diálogo" y "cooperación" han sido las defendidas como necesidades por parte de Xi Jinping en su primer análisis de la llamada. Lo ha hecho reclamando la vuelta a la "senda correcta" bilateral, algo que pasa por "eliminar todo tipo de perturbaciones", incluyendo lo que ha llamado "sabotajes" aunque sin querer enlazarlo con los aranceles. 

Sí ha hecho referencia al acuerdo de pausas arancelarias alcanzado en Ginebra el mes pasado, un "paso importante bienvenido por todos los sectores de los dos países y por la comunidad internacional. Además, probó que el diálogo y la cooperación son la manera correcta". De la reunión en la ciudad suiza salió un compromiso bipartito, "tratarse con igualdad, respetar las preocupaciones de la otra parte y buscar resultados beneficiosos para ambos".

El líder chino ha destacado, igualmente, la necesidad de aumentar los intercambios Pekín-Washington en "asuntos exteriores, en comercio, en el campo militar, en aplicación de la ley y en otros sectores para aumentar el consenso y la cooperación y reducir los malentendidos".

Ese aumento podría empezar a concretarse en una reunión que se celebrará "en breve" y en un lugar aún por determinar. Por parte estadounidense estarán el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, ha precisado Trump, sin conocer aún la representación de Pekín.

En su mensaje en Truth Social también ha comunicado haber aceptado la invitación de Xi Jinping a visitar China junto a su esposa. Ante el cercano reencuentro, el magnate ha reconocido que "como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo".

Porque pese a haber mantenido todo este tiempo que el presidente chino le "cae bien", Trump había sido especialmente duro en sus gravámenes a Pekín, alegando el maltrato sufrido por parte del gigante asiático. En una cadena de anuncios, respuestas y contrarréplicas, la Casa Blanca acabó elevando los tipos hasta un "irreal" 145%

El adjetivo no es propio; lo utilizó Ejecutivo de Xi Jinping, que inicialmente respondió a las subidas de EEUU con idéntico tono hasta que dejó de hacerlo por moverse en porcentajes que "impedían cualquier actividad comercial". 

Todo esto, antes del penúltimo bandazo de Trump, que optó por reducirlos y reabrir los puentes diplomáticos para un acuerdo, 'puentes' que, no obstante, se toparon de inmediato con reproches mutuos por los supuestos incumplimientos, junto a recientes tensiones geopolíticas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: