Trump sube los aranceles a China al 145%, según la 'CNBC'
Lo ha confirmado la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha confirmado a la cadena CNBC que los aranceles impuestos a China se ascienden al 145%. La última orden ejecutiva de Trump, anunciada ayer, ascendió los aranceles de Pekín del 84% al 125%.
Sin embargo, tal y como ha recogido la cadena, a ello se le suma un arancel del 20% relacionado con el fentanilo que Trump ya había impuesto de forma previa a China, lo que en total eleva la cifra al 145%.
Cabe destacar que al mismo tiempo que el mandatario estadounidense anunciaba el aumento de los aranceles a China al 125%, también llevó a cabo la suspensión de la tasa universal del 10% para todos sus socios comerciales, a excepción de Pekín.
De este modo, aunque China es uno de los principales socios comerciales para los Estados Unidos, sobre todo en el sector tecnológico, el distanciamiento entre las dos grandes potencias parece cada vez más evidente.
Una guerra comercial y arancelaria
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto todo un terremoto para las economías mundiales, sobre todo después de los sucesivos anuncios que ha ido realizado progresivamente el mandatario.
Todo comenzó el pasado miércoles, momento en el que el líder republicano anunció aranceles recíprocos masivos contra sus socios comerciales, siendo China una de las potencias que más perjudicada salió, con un gravamen del 34%.
Como respuesta, el Gobierno Chino anunció que impondría tasas adicionales recíprocas del 34% a todas las importaciones estadounidenses, lo que llevó a que Trump reaccionase, anunciando aranceles adicionales del 50% al gigante asiático a menos que Pekín eliminase sus contramedidas.
De este modo, la tasa arancelaria a productos de China subieron hasta el 104%, lo que llevó a una nueva respuesta de Pekín, que aumentó los aranceles a las mercancías importadas del país de Trump al 84%.
Sin embargo, como era de esperar, Trump volvió a responder a Xi Jinping elevando de nuevo los impuestos a las importaciones de China al 125%, argumentando "la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales". En total, si se suman los aranceles del 20% ya anunciados previamente el pasado dos de abril por la administración de la Casa Blanca, los aranceles a China ya alcanzan el 145%.
