Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump sube los aranceles a China al 145%, según la 'CNBC'

Trump sube los aranceles a China al 145%, según la 'CNBC'

Lo ha confirmado la Casa Blanca.

Foto de archivo del presidente de China, Xi Jimnping, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2017.
Foto de archivo del presidente de China, Xi Jimnping, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2017.Pool

La Casa Blanca ha confirmado a la cadena CNBC que los aranceles impuestos a China se ascienden al 145%. La última orden ejecutiva de Trump, anunciada ayer, ascendió los aranceles de Pekín del 84% al 125%. 

Sin embargo, tal y como ha recogido la cadena, a ello se le suma un arancel del 20% relacionado con el fentanilo que Trump ya había impuesto de forma previa a China, lo que en total eleva la cifra al 145%. 

Cabe destacar que al mismo tiempo que el mandatario estadounidense anunciaba el aumento de los aranceles a China al 125%, también llevó a cabo la suspensión de la tasa universal del 10% para todos sus socios comerciales, a excepción de Pekín. 

De este modo, aunque China es uno de los principales socios comerciales para los Estados Unidos, sobre todo en el sector tecnológico, el distanciamiento entre las dos grandes potencias parece cada vez más evidente. 

Una guerra comercial y arancelaria 

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto todo un terremoto para las economías mundiales, sobre todo después de los sucesivos anuncios que ha ido realizado progresivamente el mandatario. 

Todo comenzó el pasado miércoles, momento en el que el líder republicano anunció aranceles recíprocos masivos contra sus socios comerciales, siendo China una de las potencias que más perjudicada salió, con un gravamen del 34%. 

Como respuesta, el Gobierno Chino anunció que impondría tasas adicionales recíprocas del 34% a todas las importaciones estadounidenses, lo que llevó a que Trump reaccionase, anunciando aranceles adicionales del 50% al gigante asiático a menos que Pekín eliminase sus contramedidas. 

De este modo, la tasa arancelaria a productos de China subieron hasta el 104%, lo que llevó a una nueva respuesta de Pekín, que aumentó los aranceles a las mercancías importadas del país de Trump al 84%. 

Sin embargo, como era de esperar, Trump volvió a responder a Xi Jinping elevando de nuevo los impuestos a las importaciones de China al 125%, argumentando "la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales". En total, si se suman los aranceles del 20% ya anunciados previamente el pasado dos de abril por la administración de la Casa Blanca, los aranceles a China ya alcanzan el 145%. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: