Tusk sale victorioso de la moción de confianza parlamentaria en Polonia
La había convocado después de que el ultraconservador, Karol Nawrocki, obtuviese la victoria en las elecciones presidenciales del 1 de junio, superando al candidato apoyado por el Gobierno.
Con 243 votos a favor y 210 en contra, el primer ministro de centroderecha de Polonia, Donald Tusk, ha conseguido este miércoles superar la moción de censura parlamentaria, gracias al apoyo de los partidos de su coalición de Gobierno, compuesto por cuatro formaciones que reúnen 242 escaños en la Cámara Baja (la cual forman 460 miembros).
El polaco había convocado la moción de confianza después de que el ultraconservador Karol Nawrocki (PiS) obtuviese la victoria en las pasadas elecciones presidenciales celebradas el 1 de junio, derrotando al candidato propuesto por el Gobierno, Rafał Trzaskowski.
"Pido un voto de confianza porque estoy convencido, y tengo fe y seguridad en que tenemos el mandato para gobernar y asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Polonia", destacó Tusk en aquel momento. "Basta de lloriqueos", agregó.
Con la votación, el polaco pretendía recuperar la confianza y "fortalecer la coalición del Gobierno", al mismo tiempo que anunciaba que presentará un "plan de acción que requerirá unidad y coraje" del resto de sus aliados, con el objetivo de renovar la imagen del Gobierno.
Dicho plan, se basará en la reorganización de su Consejo de Ministros este julio, incluyendo "nuevas cartas y un cambio en la estructura" que hay ahora, algo que tachó de "disfuncional al haberla heredado del PiS", el partido que mantuvo el poder hasta 2023.
Tusk, quien había realizado cien promesas para los primeros cien días de su mandato, apenas cumplió una veintena de ellas. "Soy consciente de que muchos asuntos no se han cumplido", señaló Tusk en este aspecto. Según este, necesitaba "un voto de confianza, porque surgieron especulaciones sobre si el Gobierno se mantendría y en tales condiciones se trabaja mal".
Junto con la restructuración de la plantilla del Ejecutivo, Tusk también planea el nombramiento de un nuevo portavoz del gobierno dentro de una semana, un cargo que aunque al principio consideró innecesario ahora califica de "importante y con peso".
Algunos de los logros que destacó el líder polaco en su intervención en el debate previo a la votación, la cual ha durado más de siete horas y ha recogido cerca de 300 intervenciones, son la seguridad de la frontera con Bielorrusia, la política migratoria concertada con Bruselas o el incremento del gasto en Defensa. A pesar de ello, la suma de una alianza debilitada, unida a la llegada del nuevo mandatario ultraconservador, no dejarán nada fácil la batalla política al polaco.