Ucrania confirma la mudanza de la guerra contra Rusia: nuevo territorio y nuevo objetivo
Kiev apuesta por golpear a Moscú en su propia cocina: "Es mucho más... [son] miles".
Kiev cambia de estrategia y golpea con fuerza a Rusia en su propia cocina. Después de seis días de la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, Moscú ha logrado este domingo frenar su rápido avance por territorio ruso, pero se prepara para largos combates con tropas enemigas, mientras la población local es evacuada en masa a lugares más seguros.
Según recoge el diario británico The Guardian, Zelenski habría hecho una apuesta muy importante con este movimiento militar que ha pillado relativamente desprevenido a Putin. En medio de las últimas alertas que ha levantado la acusación mutua de Ucrania y Rusia de ataques en una central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa, bajo control ruso-, fuentes ucranianas han indicado que ya se han enviado miles de tropas a su incursión en la provincia rusa de Kursk.
También una fuente ha confirmado a la agencia AFP la magnitud de esas cifras, señalando que "estamos en una ofensiva. El objetivo es ampliar las posiciones del enemigo, causarle el máximo de pérdidas y desestabilizar la situación en Rusia, que no es capaz de proteger su propia frontera". Preguntado sobre si la cantidad de tropas desplegadas equivale al millar del que se hablaba en Rusia, esa misma fuente ha subrayado: "Es mucho más... [son] miles".
La prensa rusa analiza el golpe ucraniano y la respuesta de su Ejército
"Pueden ser semanas, un mes o hasta dos", dijo este domingo uno de los presentadores del canal Soloviov Live, acerca de la duración de la operación para la expulsión de las tropas ucranianas que incursionaron en territorio ruso el pasado martes.
Coincide con él Ruslán Levíev, analista ruso y fundador del proyecto de investigación Conflict Intelligence Team, quien afirma en un vídeo publicado este domingo que la ocupación de territorios rusos en Kursk puede alargarse por "semanas o meses".
Simultáneamente, varios blogueros militares informan de los intentos de los ucranianos de reforzar las posiciones ocupadas en Rusia y conquistar nuevos territorios sin que se sepa hasta el momento la magnitud exacta de la operación de Kiev, que se ralentizó tras la llegada de refuerzos rusos a la zona.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 1.350 bajas desde el inicio de la incursión terrestre en la región de Kursk. A la vez, los militares informaron de nuevos intentos de las tropas enemigas de avanzar en el marco de la ofensiva en Kursk, que fueron rechazados por el Ejército ruso.