Ucrania da la voz de alarma: "En lugar de un alto el fuego, Rusia está cometiendo asesinatos"
"La presión actual no es suficiente. Rusia está ralentizando todos los procesos relacionados con el fin de la guerra para matar", dijo el jefe de la oficina presidencial.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, lamentó este lunes que el Kremlin no haya presentado todavía su lista de condiciones para declarar el alto el fuego que pide Kiev pese a que ya ha pasado una semana desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometiera a hacerlo en su última llamada con su homólogo de EEUU, Donald Trump.
"Rusia debe acelerar sus esfuerzos para un alto el fuego. Ahora mismo, Moscú está bloqueando hasta las conversaciones sobre las propuestas, al no ofrecer detalles y simplemente perder el tiempo", dijo Yermak en un mensaje publicado en X después de que el Ejército ruso atacara de forma masiva Kiev y otras zonas de Ucrania durante dos noches consecutivas este fin de semana.
El Kremlin ha exigido hasta ahora que Ucrania deje de recibir armas de sus socios occidentales como condición indispensable para considerar la posibilidad del alto fuego de al menos un mes que los ucranianos piden para dar impulso a las negociaciones. Kiev y sus socios europeos consideran esta condición inaceptable.
"La única forma de que Moscú se mueva más rápido es a través de la sanciones y de las armas", agregó Yermak en referencia a la necesidad de presionar a Rusia para que baje las armas y de seguir armando a Ucrania para que pueda defenderse de los ataques rusos.
Yermak ya dijo el domingo que "en lugar de un alto el fuego, Rusia comete asesinatos" tras los ataques nocturnos con drones y misiles de Moscú contra Ucrania, según ha informado el medio Business Insider.
Además, afirmó que los civiles ucranianos mueren debido a la poca presión sobre Moscú. "La presión actual no es suficiente. Rusia está ralentizando todos los procesos relacionados con el fin de la guerra para matar. Llevamos mucho tiempo dispuestos a un alto el fuego, pero Rusia hace todo lo posible para seguir matando gente porque a Putin le gusta", escribió Yermak en Telegram.
"Sin presión, nada cambiará, y Rusia y sus aliados solo aumentarán sus fuerzas para llevar a cabo tales asesinatos en países occidentales. Moscú luchará mientras pueda producir armas", añadió en la publicación.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.