Ucrania quiere dar un paso más en la guerra contra Rusia a base de tecnología y el mejor amigo del hombre

Ucrania quiere dar un paso más en la guerra contra Rusia a base de tecnología y el mejor amigo del hombre

El ejército ucraniano emplea estos robots para realizar misiones de rastreo y detección. 

Ilustración de un robot de seguridadGetty Images/Science Photo Libra

El ejército ucraniano ha puesto en marcha un despliegue de perros robóticos cuadrúpedos en plena guerra entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de intentar reducir el número de bajas humanas en el frente. De hecho, Kurts Company publicó en la primera semana de agosto un video en Instagram donde mostraba las capacidades de este robot en la naturaleza. Del mismo modo, tres días después, otro video publicado por la misma compañía enseñaba a otro 'robodog' en una zona destruida. 

Más tarde, medios como The Telegraph o France24 alertaron que Kurt's Company estaba desplegando perros en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania. Según sus informes, más de 30 'robodogs' habían sido suministrados mediante Brit Alliance, en concreto su modelo BAD2. Respecto a su precio, cabe destacar que ambas compañías son mucho más baratas que las alternativas construidas por Occidente, con un rango de precios de 2.000 dólares a 3.000 dólares.

Principalmente, las misiones a las que se les envía suelen ser de reconocimiento, vigilancia y detección de minas de trampas. Trabajos que suelen poner en riesgo bastantes vidas humanas y que, con la escasez de personal, resultan fundamentales. "Comenzaremos a usarlos en masa después de la modernización completa de los perros robot para nuestras necesidades. El proceso ya está en marcha", afirmó a The Telegraph el comandante de la Compañía de Kurt. 

Asimismo, también podrían servir para entregar munición a las tropas de primera línea y actuar como los kamikazes contra las tropas rusas. Se trata de una alternativa a los drones kamikaze aéreos FPV, que aunque es cierto que son más baratos, también cuentan con una menor precisión para navegar por trincheras, bosques densos o edificios. 

Cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial ya se empleaba esta técnica, aunque con perros vivos cargados con explosivos. Sin embargo, no resultaba tan eficaz como estos robots, ya que solían asustarse, provocando un gran riesgo para la seguridad de los soldados, por lo que comenzó a  reducirse su uso. Además, los perros robóticos no necesitan un entrenamiento continuo, lo que le convierten en una opción mucho más segura e interesante. 

Algunas características

Respecto a sus características, el Lite3 Venture cuenta con una resistencia de 90 a 120 minutos y puede ascender pendientes de hasta 40 grados. Además, dispone de cargas útiles orgánicas que incluyen cámaras gran angular y dos radares ultrasónicos.  También cuenta con la capacidad para identificar, rastrear y seguir objetos y humanos y puede equiparse con un brazo robótico. 

Por su parte, el BAD2, ofrece una cámara infrarroja que puede transmitir una señal de video n primera persona para misiones de vigilancia y reconocimiento, como descubrir posiciones ocultas del enemigo.

Sin embargo, existen algunos riesgos que aún las industrias tecnológicas y armamentísticas enfrentan, como por ejemplo el corto alcance de los enlaces de comando, que obligan a los operadores a permanecer más cerca para poder controlarlos. Del mismo modo, también afectarán a su funcionamiento los inhibidores, que pueden recortar aún más la distancia del efectivo del control remoto. 

Ante esto, la solución que proponen es el empleo de IA, algo a lo que muchos se han mostrado en contra ya que además de otorgar demasiada autonomía para tomar decisiones, es aún mas problemático desde el punto de vista ético. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: