Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un aluvión de aviones, cazas y bombarderos rusos amenazan la frontera y Europa envía a sus 'tifones'

Un aluvión de aviones, cazas y bombarderos rusos amenazan la frontera y Europa envía a sus 'tifones'

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha llevado a cabo seis despliegues en solo una semana para interceptar a 15 aeronaves rusas.

Un Eurofighter Typhoon FGR4 perteneciente a la Royal Air Force poco después del despegue.Getty Images

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha llevado a cabo seis despliegues en solo una semana para interceptar a 15 aeronaves rusas que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN. Las misiones, llevadas a cabo entre el 7 y el 12 de junio, son consideradas el período más intenso de actividad aérea desde que la RAF fuera desplegada el 1 de abril en la región como parte de la 'Operación Chessman'.

Los aviones de combate Typhoon FGR4, con base en la 22ª Base Aérea Táctica en Malbork, Polonia, respondieron a múltiples incursiones de aviones rusos, incluyendo modelos de reconocimiento como el Antonov An-30 y el Ilyushin Il-20M, así como bombarderos tácticos Su-24 y un avión de patrulla antisubmarina Tupolev Tu-142 escoltado por cazas Su-27.

El primer incidente, registrado el 7 de junio, involucró a un An-30 que partía de Kaliningrado, identificado por sus tareas de mapeo aéreo. Minutos después, los Typhoon fueron redirigidos para vigilar a un Il-20M, especializado en inteligencia de señales. Al día siguiente, la RAF fue movilizada de nuevo para interceptar a dos Su-24, uno de los cuales voló a baja altitud sobre un buque estadounidense en aguas internacionales, una clara maniobra de provocación.

Estas operaciones reflejan un patrón creicente de misiones de reconocimiento ruso en el Báltico, en momentos en que la OTAN refuerza su presencia defensiva. Como parte de ese compromiso, Reino Unido ha enviado tanto aeronaves como personal especializado para apoyar la misión de policía aérea reforzada de la Alianza

Ejercicios de la OTAN al mismo tiempo

En paralelo, la OTAN inició este lunes el ejercicio Atlantic Trident 25, con participación de Finlandia como país anfitrión. Por primera vez, el simulacro multinacional se celebra fuera de EEUU, Reino Unido o Francia. 

Coincidiendo con estos movimientos, decenas de aviones cisterna estadounidenses, entre ellos KC-135 Stratotanker y KC-46 Pegasus, han cruzado el Atlántico, en un despliegue cuyo volumen podría tener relación con las crecientes tensiones en Oriente Medio, exacerbadas por los recientes enfrentamientos entre Israel e Irán.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.