Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con 65 prisioneros ucranianos

Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con 65 prisioneros ucranianos

Moscú habla de atentado "terrorista", "bárbaro". Dice que Kiev sabía la ruta del vuelo y usó un misil para atacarlo. Varios medios ucranianos apuntan a que la aeronave llevaría también armamento. Los de Zelenski previenen ante la desinformación.

Captura de unos de los vídeos del momento en el que se estrella el avión militar ruso.

Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló hoy en la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. La capital de dicho oblast se encuentra a unos 500 kilómetros de Kiev. 

La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano. Los 74 ocupantes han muerto, según han confirmado las autoridades locales. 

Tras unas horas de enorme incertidumbre, Rusia ha acusado al ejército ucraniano de derribar el avión militar, a los que el Ejecutivo de Kiev no ha respondido por ahora. En concreto, señala que se ha empleado para ello un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia. Habla de "terrorismo" y de acto "bárbaro", mientras que desde la capital ucraniana no ha llegado confirmación ni negativa, sólo un aviso sobre las desinformaciones que promueve el Kremlin. Algunos medios locales, no obstantes, han apuntado a la tesis de la autoría de Kiev, añadiendo que el avión portaría, además, misiles para los ataques rusos en suelo ocupado. 

El Il-76 se estrelló aproximadamente a las 11:00 horas (una hora más que en Madrid), a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana. El siniestro tuvo lugar a unos cinco o seis kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado, aunque son escasas las tomas, siempre desde un mismo ángulo, hechas con un teléfono con seguridad. Varios medios especializados en verificación han confirmado que fue grabado hoy, pero no hay pruebas concluyentes de nada más. 

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, aseguró que ahora en el lugar del siniestro trabajan efectivos del Ministerio de Emergencia ruso. Esta misma mañana Gladkov alertó sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija pero al referirse al avión calificó lo ocurrido de "incidente". 

El jefe del comité de defensa del parlamento ruso ha informado más tarde de que había un segundo avión en el aire, que transportaba a otros 80 prisioneros ucranianos, pero que se había dado la vuelta.

La acusación del Kremlin ...

Una comisión de expertos se ha desplazado ya al lugar de los hechos para avanzar en las pesquisas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado ante los medios que las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias de este incidente.

Según informa Europa Press, las autoridades rusas sugirieron en sus primeras reacciones la hipótesis del accidente, pese a que la región de Bélgorod suele registrar de manera recurrente ataques vinculados a la guerra en el país vecino, al igual que otras provincias rusas situadas cerca de la frontera. Pero más tarde, la agencia rusa TASS, informó de que su Ministerio de Exteriores señalaba a Ucrania como culpable del suceso, calificando su acto "bárbaro". 

Rodion Miroshnik, un alto cargo de esta cartera y encargado de supervisar posibles crímenes de guerra cometidos por Ucrania, ha responsabilizado a Kiev de lo que considera como un "derribo" y ha sido quien ha usado esa frase de "acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana".

En este sentido, ha garantizado que el caso será investigado y que los responsables serán llevados ante la Justicia. La catástrofe "pone seriamente en entredicho la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo" con Ucrania, ha destacado.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha tachado de "ataque terrorista del régimen de Kiev" el derribo del avión, informa el medio afín RT, vetado por la Unión Europea por propagandista. En un comunicado difundido por Telegram, ha dicho literalmente: "El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos". 

Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si los dos alcanzaron su objetivo. Moscú destaca que el Il-76 fue fletado "para el transporte y el canje de prisioneros de guerra ucranianos", pero no dice nada sobre armamento en su bodega. Tampoco ha aportado prueba alguna que apuntalen las afirmaciones que ha hecho. 

"Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtica cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos"
Ministerio ruso de Defensa

Rusia insiste en que "los dirigentes ucranianos sabían perfectamente" que hoy debía tener lugar el transporte de prisioneros de guerra ucranianos hasta el aeródromo de Bélgorod. "En virtud del acuerdo alcanzado con anterioridad, el acto debía tener lugar en la segunda mitad del día en el puesto de control de Kolotilovka en la frontera ruso-ucraniana", dijo Defensa en su reacción. 

Con todo, añade, Kiev decidió "dar ese paso con el objetivo de acusar a Rusia" del asesinato de los prisioneros ucranianos. "Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtica cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos", concluye.

Antes de que llegasen esas acusaciones oficiales, un parlamentario ruso, Andrei Kartapolov, también había señalado en la Duma a las autoridades de Kiev, afirmando que tres misiles suyos eran los causantes del siniestro. Indicó que son de modelos suministrados por Occidente al Gobierno de Volodimir Zelenski, pero no aportó detalles ni pruebas de ello, tampoco pistas sobre el origen de su fuente. Sólo dijo que la investigación aclararía si se trataba de "Patriots o IRIS-T". 

También el presidente del Legislativo ruso, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de derribar el avión. "Mataron en el aire a sus propios soldados (...). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos", dijo a los diputados de la Duma. "Es un régimen nazi", enfatizó Volodin al referirse a Ucrania.

Imagen de archivo de un avión militar ruso IL-76.Getty Images

... y la reacción de Kiev

La agencia pública ucraniana, Ukrinform, ha informado, por su parte, que el avión transportaba también misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania, según una fuente militar.

Otra fuente militar ucraniana citada  por la publicación Ukrainska Pravda también afirmaba que el avión militar ruso transportaba misiles del citado modelo y aseguraba que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas. Pero en una vuelta de tuerca en esta maraña informativa, poco después este medio ha retirado su afirmación sobre la supuesta autoría del siniestro. Ha indicado que sus fuentes no "indicaron" la participación de Ucrania.

Las autoridades ucranianas sólo han dicho que están "analizando" la información recabada hasta el momento sobre el siniestro y ha pedido a la población "no sacar conclusiones precipitadas" dado que Rusia "utiliza métodos terribles para desestabilizar a la sociedad ucraniana". "La guerra informativa no es menos importante que la lucha en el frente. 

La BBC ha logrado comunicarse con el Cuartel General de Coordinación sobre el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra (POW), que es un organismo del Gobierno ucraniano, y través de un comunicado, ha instado también a "los medios de comunicación y a los ciudadanos a abstenerse de difundir información no verificada" y añade que está recopilando más información. "Recalcamos que el enemigo está llevando a cabo activamente operaciones especiales de información dirigidas contra Ucrania", dice el comunicado. 

Sí está confirmado que para hoy estaba previsto un intercambio de prisioneros, sostiene el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov, que también investiga qué ha pasado. Ya han sido cientos los combatientes que Rusia y Ucrania han trasladado y cambiado desde el inicio de la guerra, incluido el mayor realizado, a principios de este mes, cuando 230 ucranianos fueron intercambiados por 248 rusos. Los presos ucranianos liberados han informado a su regreso de que Moscú ha empleado con frecuencia aviones militares para su traslado. 

Rusia solicita una sesión de emergencia de Consejo en ONU

Ya durante la tarde, el gobierno ruso ha solicitado formalmente que se celebre una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a las 15:00 hora local (20:00 GMT), después de acusar a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76, según dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en el organismo internacional.

Francia, como presidente de turno del Consejo, tiene que responder a esta petición de última hora. Preguntado por si pensaba presentar pruebas que respalden la tesis rusa ante el Consejo, Lavrov no respondió, pero dijo que no le preocupa que su versión quede en entredicho por unos medios de información occidentales que calificó de sistemáticamente "sesgados" contra Rusia.