Un laboratorio amenaza al único país con los cuatro elementos vitales para sobrevivir

Un laboratorio amenaza al único país con los cuatro elementos vitales para sobrevivir

Un nuevo método que pretende cambiarlo todo.

Extracción de mineralesIza Habur

El mundo está en constante avance y cambio. Algo que también se ve en las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos sistemas renovables en algunos sectores clave, como el de la automoción.

Pero un laboratorio de Cambridge ha desarrollado un nuevo método potencial para fabricar imanes de alto rendimiento utilizados en turbinas eólicas y automóviles eléctricos sin necesidad de elementos de tierras raras.

El equipo de dicha universidad ha encontrado una nueva forma para hacer un reemplazo para los imanes, a través de un elemento, la tetrataenita, un "imán cósmico" que tarda millones de años en desarrollarse naturalmente en los meteoritos.

La adición de un elemento común, el fósforo, ha permitido abrir la puerta a la posible fabricación artificial de dicho componente a escala, sin necesidad de tratamientos especializados.

Los resultados han sido publicados en la revista Advanced Sciencie. Y supone un avance sobre las tierras raras que, sobre todo, abundan en la corteza terrestre y un país casi todo el control.

Se trata de China, que tiene casi el monopolio de la producción mundial. En el año 2017, el 81% de estas tierras procedían del país asiático. 

"Los depósitos de tierras raras existen en otros lugares, pero las operaciones mineras son muy perturbadoras: hay que extraer una gran cantidad de material para obtener un pequeño volumen de tierras raras", aseguró en un comunicado la profesora Lindsay Greer.