Un país de la OTAN se prepara para la guerra contra Rusia: "No cederemos ni un centímetro"
Pretende invertir hasta el 8% del PIB durante los próximos años.
El conflicto armado en el este de Europa entre Rusia y Ucrania vuelve a elevar las tensiones y preocupaciones en los vecinos más próximos del país invadido. Estas se han traducido en una mayor inversión en armamento y Defensa por parte del estado que vive más de cerca el conflicto: Polonia.
Desde que el conflicto estallara, allá por febrero de 2022, Polonia ha llevado a cabo una política mucho más estricta en materia militar y de defensa. Si de por sí, Varsovia era de los países que cumplía con la aportación del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) para Defensa, como establece la OTAN, en los últimos dos años, esa cifra ha aumentado hasta el 4%, con vistas a continuar a aumentándolo en los próximos meses.
La proximidad de que la guerra se extienda a sus fronteras y el miedo ante una posible escalada militar que pudiera poner en jaque al país polaco, han obligado a su presidente a destinar todo cuanto pueda en mejorar sus fuerzas armadas.
Así, Polonia se ha convertido en el primer país de Europa en el que, además de contar con los casi 200 tanques Leopards y Abrams M12 desplegados en Varsovia, recibirá de EEUU un nuevo envío de estos tanques.
Por ello, el capitán Jacek Piotrowski, portavoz de la 1ª Brigada Panzer en Varsovia, aseguró que su país se ha convertido en un ejemplo para el resto de miembros de la alianza en cuanto a la rapidez y eficacia a la hora de actuar y armarse. "Queremos demostrar que no estamos dispuesto a ceder ni un solo centímetro cuadrado de nuestra tierra", aseguró.
Esta afirmación adquiere más sentido al comprobar que Polonia se ha convertido en el país más y mejor armado de Europa, y este año, será el único país de la alianza que destinará más de un 4% de sus PIB a Defensa, e invertirá más de 23.000 millones de euros en la adquisición de nuevos sistemas de armas.
"Polonia realiza compras de defensa a una escala sin precedentes en Europa, la OTAN y tal vez incluso en todo el mundo", dice Marek Świerczyński, experto militar polaco, y asegura que desde 2021, su país ha invertido más de 100.000 millones de dólares en armas.
Objetivo de invertir el 8% en Defensa
Especialmente curioso ha sido el cambio de postura de Radoslaw Sikorski, actual ministro de Exteriores, que el año pasado estaba en la oposición, y no veía nada claro que su país pudiera hacer frente al gasto en Defensa planteado por el entonces primer ministro.
Pero su discurso ha cambiado, y ahora, no solo coree que Polonia pueda invertir un 4%, sino que el objetivo lo establece en el 8% del PIB para los próximos años. "Polonia ya no será una colonia rusa", afirmó.