Un periódico israelí revela órdenes del Ejército de Israel para disparar a los civiles que esperan ayuda humanitaria
El diario Haaretz ha hablado con soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, que definen los lugares destinados al reparto de alimentos como "un campo de batalla".

Los soldados israelíes tenían ordenes de disparar de manera "deliberada" contra la población palestina concentrada en los lugares destinados al reparto de ayuda humanitaria, según ha podido confirmar el diario israelí Haaretz en conversación con miembros del Ejército de Israel. "Las conversaciones con oficiales y soldados revelan que los comandantes ordenaron a las tropas a disparar a las multitudes para ahuyentarlas o dispersarlas, aunque estuviera claro que no representaban ninguna amenaza", cuenta Haaretz en una investigación recién publicada.
El periódico israelí ha contabilizado al menos 19 tiroteos cerca de los lugares de distribución de alimentos. Estos centros acostumbran a abrir una hora cada mañana y, según oficiales y soldados, "el Ejército dispara a las personas que llegan antes del horario de apertura para impedir que se acerquen o de nuevo después del cierre para dispersarlas. Dado que algunos de los tiroteos ocurrieron de noche, antes de la apergtura, es posible que algunos civiles no pudieran ver los límites del área designada".
Un soldado ha relatado a Haaretz cómo son esos lugares. "Es un campo de batalla. Donde yo estaba destinado, entre una y cinco personas morían cada día. Los tratan como una fuerza hostil: sin medidas de control de multitudes, sin gases lacrimógenos, solo fuego real con todo lo imaginable. Ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros. Luego, una vez que se abre el centro, los disparos cesan y saben que pueden acercarse. Nuestra forma de comunicación son los disparos", publica el periódico.
Según este mismo soldado, en ningún momento la multitud representa "un peligro". “No tengo conocimiento de ningún caso de respuesta al fuego. No hay enemigos ni armas", declaró el militar al diario.
El Ministerio de Salud de Gaza ha contabilizado ya 549 personas asesinadas y más de 4.000 heridas cerca de los centros de reparto de ayuda humanitaria desde el 27 de mayo.