Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una cajera llora por el futuro de su hija, sale al rescate un hombre con dedos deformados y resulta ser 'Elon Musk'

Una cajera llora por el futuro de su hija, sale al rescate un hombre con dedos deformados y resulta ser 'Elon Musk'

Reaparece una vez más una de las moralejas de este 2025: la IA acabará con todo y con todos.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.Carlos Barria

A comienzos de 2025 circuló en redes sociales un rumor sobre Elon Musk de los que buscaban apelar a las emociones. Las publicaciones afirmaban que, tras escuchar a una cajera de Starbucks lamentarse por no poder comprarle una bicicleta a su hija, Musk intervino generosamente, pagándole el regalo y ofreciendo cubrir su educación futura. Las supuestas imágenes del encuentro y frases como “¡Lo que hizo después derretirá tu corazón!” ayudaron a viralizar la historia en plataformas como Facebook, X y Truth Social.

La historia tuvo su origen en un canal de YouTube llamado Prime Hub, que publicó el 2 de diciembre de 2024 un vídeo con narración emocional e imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Aunque se presentaba como un hecho real, el canal incluía un aviso legal aclarando que todas sus historias eran “puramente ficticias y creadas exclusivamente con fines de entretenimiento”. Ninguna de las imágenes mostraba realmente a Musk dentro de un Starbucks.

Tal y como explica Yahoo, las supuestas fotos de Musk hablando con la cajera tenían señales claras de haber sido creadas con IA: deformaciones en los dedos, logotipos mal renderizados como "Barbuck" en lugar de Starbucks, y cambios inexplicables en la ropa de Musk. Además, se decía que el encuentro ocurrió en una sucursal de Congress Avenue en Austin, pero medios locales confirmaron que esa tienda cerró en 2022.

A pesar de su origen claramente ficticio, el relato fue amplificado semanas más tarde en redes sociales, coincidiendo con el nombramiento de Musk como director del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE) tras la reelección de Donald Trump. En este contexto, surgieron aún más versiones falsas con nuevas imágenes alteradas y pie de fotos sensacionalistas, lo que reavivó el bulo.

Usuarios de Reddit y TikTok criticaron la veracidad de la historia, señalando errores visuales y lógicos en las imágenes. Uno se burló del pie de foto mal redactado que sugería que la barista debía comprarle un regalo a la hija de Musk, mientras que otros notaron el cambio inexplicable de atuendo y las inconsistencias físicas entre las baristas retratadas.

Finalmente, esta historia se suma a una serie de rumores falsos protagonizados por Elon Musk, como el de que ayudó a un niño a arreglar un neumático o el de que reunió a una niña perdida con su madre. Todas estas narrativas ficticias, alimentadas por IA, buscan viralizar contenido emocional aprovechando la popularidad del empresario, sin fundamento real alguno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: