Una trampa mortal en los ojos de soldados rusos: la inteligencia ucraniana diseña gafas con detonación remota
Han hecho llegar estos objetos modificados a través de voluntarios rusos que cooperaban en secreto con la inteligencia ucraniana.
Las tropas rusas se han convertido recientemente en el blanco de lo que parece una sofisticada operación de sabotaje con gafas diseñadas para explotar en la cara de los soldados. Fuentes citadas por RBC-Ucrania revelan que la estrategia ha sido orquestada por especialistas de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania (GUR).
El medio indica que se habrían registrado docenas de casos. Se cree que los agentes de GUR obtuvieron un gran lote de gafas FPV y las modificaron con capacidades de detonación remota antes de enviarlas a unidades de vehículos aéreos no tripulados rusas. Estas gafas fueron entregadas a través de voluntarios rusos que cooperaban en secreto con la inteligencia ucraniana.
"Con el tiempo habrá muchos más hechos similares, porque ahora los 'escondites de Bandera' donde se fabrican gafas con sorpresa para los ocupantes rusos no solo se encuentran en los Cárpatos ucranianos, sino también en la Siberia rusa", aseguran los autores de la operación. Así, confirman que la campaña sigue en curso y que entre las tropas afectadas hay pilotos de drones FPV.
Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, los servicios de inteligencia de Ucrania, incluidos el GUR y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), han llevado a cabo múltiples operaciones encubiertas destinadas a debilitar la maquinaria de guerra rusa, entre las que destacan las siguientes:
- Ciberataque a Gazstroyprom. En febrero, especialistas cibernéticos de GUR habrían lanzado un ataque contra la infraestructura del principal contratista del gigante energético ruso Gazprom.
- Ataque al depósito de petróleo de Lukoil. A finales de enero, una operación de inteligencia ucraniana tuvo como objetivo una instalación de Lukoil en Kstovo, región de Nizhny Novgorod, causando daños significativos.
- Incursión de fuerzas especiales cerca del cabo Tarkhankut. En diciembre, la unidad ucraniana del Grupo GUR 13 llevó a cabo una misión de alto riesgo cerca de Crimea ocupada por Rusia, donde supuestamente infligió pérdidas a las fuerzas enemigas.