Venezuela asegura que un "destructor" de EEUU abordó de manera "ilegal" a una embarcación
Global
Global

Venezuela asegura que un "destructor" de EEUU abordó de manera "ilegal" a una embarcación

Según las autoridades venezolanas, el abordaje fue llevado a cabo por el destructor de la Armada estadounidense Jason Dunham, que estuvo "ocupando" la embarcación durante más de ocho horas.

Destructor de misiles guiados USS Jason Dunham (DDG 109) en el mar, 2012. Imagen cortesía de Deven B. King/US Navy. (Foto vía Smith Collection/Gado/Getty Images).Getty Images

El Gobierno de Venezuela acusó este sábado a Estados Unidos de realizar un abordaje "ilegal" y "hostil" a una embarcación pesquera venezolana, incidente ocurrido en aguas internacionales. Según las autoridades venezolanas, el abordaje fue llevado a cabo por el destructor de la Armada estadounidense Jason Dunham, que estuvo "ocupando" la embarcación durante más de ocho horas.

"El día de ayer una embarcación de pesca atunera venezolana (...) fue de manera hostil abordada por una unidad de la Marina de guerra de los Estados Unidos, una unidad militar (...), el destructor Jason Dunham, matrícula DDG-109, equipado con importantes armas, misiles, hombres, efectivos militares con armas de guerra", ha asegurado el canciller venezolano, Yván Gil, en un discurso transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Además, el Gobierno venezolano acusó a ciertos sectores políticos de Estados Unidos de intentar generar un conflicto para llevar a cabo lo que consideraron un "cambio de régimen" en Venezuela, en un acto que han calificado acto como "provocación".

Cabe destacar que no hace mucho, en la misma zona del Caribe, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo varias operaciones militares. En una de ellas llegó incluso a atacar a lo que consideró una narcolancha, en un incidente que resultó en la muerte de once personas.

El ministro de Defensa de Venezuela también señaló que este tipo de operaciones violan los derechos soberanos del país sobre su ZEE, que se extiende a 200 millas náuticas de sus costas. En la ZEE, Venezuela tiene jurisdicción exclusiva sobre la explotación de recursos naturales, como la pesca y el petróleo, y considera que cualquier incursión de un buque de guerra en estas aguas representa una violación directa de su soberanía.

La Zona Económica Exclusiva es un área marítima que se extiende hasta 200 millas náuticas desde la costa de un país y en la que este tiene derechos exclusivos sobre los recursos naturales. Aunque otros países pueden navegar por estas aguas, las acciones militares de terceros en esta zona están estrictamente reguladas y son consideradas una violación de la soberanía nacional.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios