Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zelenski acepta la tregua de Putin, pero plantea ampliarla más allá del 20 de abril

Zelenski acepta la tregua de Putin, pero plantea ampliarla más allá del 20 de abril

El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a que haya "silencio en respuesta al silencio" en el campo de batalla y "ataques defensivos en respuesta a los ataques". 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.Viktor Kovalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aceptado este sábado la tregua planteada por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para la Pascua Ortodoxa hasta la medianoche del domingo al lunes, pero el dirigente ucraniano ha planteado llevarla más allá del 20 de abril.

"Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua del 20 de abril", ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X, donde ha apuntado que "si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia".

Zelenski se ha mostrado dispuesto a que haya "silencio en respuesta al silencio" en el campo de batalla y "ataques defensivos en respuesta a los ataques" después de que este sábado Putin anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa que se extenderá desde las 18.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.

Sin embargo, también ha mostrado un tono escéptico, dado que, según él, "no hay que fiarse de las palabras procedentes de Moscú". "Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada", ha apuntado Zelenski.

El jefe de Estado ucraniano ha dicho estar en contacto con los mandos militares, que le han informado de que en el frente sigue habiendo fuego enemigo. "Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe, las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido", ha expuesto Zelenski.

El presidente ucraniano tenía previsto mantener una reunión este sábado entre las 18.30 GMT y las 19.00 GMT con su Comandante en Jefe, Oleksandr Sirski, para abordar la evolución de los combates.

En una primera reacción a la tregua rusa de 30 horas, Zelenski denunció la detección de aviones no tripulados de ataque rusos "en los cielos del país", cuya presencia "deja clara la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana", según manifestó en un mensaje a través de la red social X.

"Es un nuevo intento de Putin de jugar con las vidas humanas. En este momento hay sirenas por alerta aérea por toda Ucrania. A las 17.15 se detectaron drones de ataque rusos en nuestros cielos", explicó. "Las defensas antiaéreas y la aviación ucranianas han empezado ya a trabajar para protegernos. Los drones shahed que hay en nuestros cielos son la prueba de la verdadera postura de Putin con la Pascua y la vida humana", añadió.

Putin, que citó "consideraciones humanitarias" para declarar este breve alto el fuego, dijo que esperaba que Ucrania se sume a esta tregua y baje las armas durante la celebración en ambos países de la Pascua.

Estos movimientos de Moscú y Kiev se producen después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara este viernes que se plantearía renunciar al papel de mediador que ha asumido en esta guerra si no se producían avances en las negociaciones "en cuestión de días".

La jornada del sábado ha estado marcada, además, por un intercambio masivo de prisioneros de guerra auspiciado, como en ocasiones anteriores, por los Emiratos Árabes Unidos. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el canje ha permitido el retorno a su país de 246 soldados rusos que habían sido apresados por los ucranianos y 15 prisioneros de guerra heridos que necesitan ayuda médica “urgente”.

Con el intercambio, Ucrania ha logrado el retorno de 277 prisioneros de guerra que estaban en cautiverio ruso, según ha anunciado Zelenski, que ha cifrado en más de 4.500 el número total de militares y civiles en cautiverio ruso que han vuelto a territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra gracias a este tipo de canjes.

La liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos y de los civiles y menores ucranianos detenidos y deportados por Rusia es una de las propuestas formuladas por Zelenski para crear confianza entre las partes de cara a unas negociaciones directas que pongan fin a la guerra.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.