BLOGS
23/01/2018 07:26 CET | Actualizado 23/01/2018 07:26 CET

Diario de una 'startup': el mejor momento para emprender (7)

Getty Images/Hero Images

Hace unos tres meses publiqué en este blog un post en el que se afirmaba que la segunda mitad del siglo XVIII sea probablemente el momento histórico en el que un buen navegante pudiera lograr potencialmente una mayor gloria con los menores riesgos físicos. El arte de la navegación había logrado una sofisticación casi insuperable mientras que todavía no se había cartografiado todo el planeta.

Creo que es posible argumentar que vivimos un momento histórico parecido en lo que respecta a la creación de una startup: los principales continentes (los eBay, Amazon, Google, Facebook y Airbnb) ya han sido descubiertos, pero es fácil que exista aún algún nuevo continente por descubrir aunque éste sea más remoto y frío que cualquiera de los anteriores.

En 1995 Jeff Bezos pidió a sus padres que hipotecaran su casa para ayudarle a fundar Amazon. Unos diez años después, Mark Zuckerberg tomó prestados más de 30 mil dólares de la familia de su amigo Eduardo Saverin para fundar Facebook (al que según Ben Merzich, luego acabaría traicionando). Hoy es prácticamente imposible que ninguno de ellos necesitara siquiera la mitad de la suma que la familia Saverin prestó a Zuckerberg para lograr un producto parecido o mejor al que ellos desarrollaron.

Si está Vd. pensando crear su 'startup' en 2018, yo le diría que adelante, a pesar de que los riesgos son muy altos probablemente estén dentro de sus mínimos históricos

Piénselo. Hoy Vd. puede conseguir con relativa facilidad un proveedor fiable poniendo un anuncio en LinkedIn. O a un coste menor, con algo más de riesgo, buscando en Freelancer o en Fiverr (mi opción favorita). Puede contratar un servicio de chat para su empresa por una docena de euros al mes gracias a una empresa como Tokbox. Puede organizar las tareas de un equipo de hasta quince personas virtualmente gratis con Asana, o comunicar con todo el mundo a un coste cercano a 0 y en tiempo real con Skype. Organizar los pagos con la API de Stripe, a cambio de una comisión razonabke. Y Amazon Web Services le ofrecerá servicios de hosting virtualmente gratis durante casi un año.

Bezos y Zuckerberg no tuvieron tanta suerte como Vd., en el caso de que Vd. decidiese mañana crear una startup. Es más, es posible que el próximo fin de la neutralidad en la red anunciado por la administración Trump le coloquen a Vd. irremediablemente en la última ocasión de competir con estas empresas en algo parecido a un terreno de juego justamente nivelado, ya que pronto tendrá que hacerlo Vd. cuesta arriba si se materializa el asunto.

Así pues, si está Vd. pensando crear su startup en 2018, yo le diría que adelante, a pesar de que los riesgos son muy altos probablemente estén dentro de sus mínimos históricos. Y recuerde que la mayor parte de emprendedores nos arrepentimos no tanto de los errores cometidos como de aquéllos que NO cometimos.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

ESPACIO ECO