Alerta sanitaria por alergias en unas conocidas golosinas vendidas en varias zonas de España

Alerta sanitaria por alergias en unas conocidas golosinas vendidas en varias zonas de España

La AESAN ha notificado que la mayoría de los paquetes han sido comercializados en Andalucía.

Golosinas expuestas en una tiendaGetty Images

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una alerta sanitaria como después de ampliar la información recibida por parte de la Junta de Andalucía, en la cual se avisa de la presencia de gluten en varios envases de golosinas que no se encuentran incluido en el etiquetado del producto.

En un principio esta alerta afectó únicamente a productos distribuidos en Andalucía, aunque posteriormente se comunicó que los paquetes afectados fueron distribuidos también en la ciudad autónoma de Melilla, así como en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

Por el momento no se tiene constancia de que estos paquetes con error en el etiquetado hayan sido enviados a otros comunidades país aunque no se descarta esta opción. Según ha informado desde la AESAN, esta irregularidad se encontró en un establecimiento de la provincia de Córdoba en el producto 'Bolsa cono cumple Moyano', siendo 'Tuboloco' el producto afectado.

Tras comprobar la ficha técnica y el etiquetado del producto, se ha descubierto que el producto cuenta con harina de trigo. Por ello, desde Andalucía se ha notificado como producto objeto de alerta el cono elaborado por la empresa de Córdoba, Bolsa cono cumple Moyano, al no incluir la información relativa a la presencia de gluten en ningún lugar.

Daros del producto

  • Nombre del producto: Bolsa cono cumple Moyano
  • Aspecto: Cono de golosinas variadas
  • Detectado en Sevilla, Córdoba y Cádiz

Por su parte, la empresa envasadora ya ha comenzado la retirada del producto en los lugares donde se vendía, al tiempo que se ha recomendado a las personas que puedan experimentar problemas derivados por la ingesta de gluten, que se abstengan de consumirlo. Con todo, han advertido de que no supone ningún riesgo para el resto de la población.