La OCU caza reduflación en estos 7 productos de alto consumo

La OCU caza reduflación en estos 7 productos de alto consumo

Menos cantidad por el mismo precio.

Imagen de archivo de un carrito de supermercado.Getty Images

La reduflación está convirtiéndose en una de las tácticas más usadas por los supermercados para aumentar sus beneficios. Se trata de modificar los envases para reducir la cantidad de un producto manteniendo el precio anterior o, incluso, aumentándolo.

Como denuncia la OCU, esta práctica se está volviendo cada vez más habitual y hay que denunciarlo para poder frenarlo. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios animan a todos los clientes que vean estos casos a visibilizarlos para hacer frente a las marcas que provocan estos abusos.

Productos afectados

Recientemente han descubierto siete casos de reduflación en productos de alto consumo. Uno de los más graves es el caso de Pastas Gallo. Tenían dos tipos de envases: los de 500 gramos y los de 1 kilo. Los han reducido 50 gramos cada uno, pasando a 450 y 950 gramos, respectivamente, para venderlos al mismo precio. 

Otra marca que ha seguido esta práctica es Danone. Sus conocidos yogures han pasado de los 125 gramos a los 120, una pequeña reducción que, seguramente, apenas han notado los consumidores. Pero es importante destacarlo porque el resto de las marcas siguen comercializando los de 125 gramos. 

Lo mismo ha sucedido con las anchoas de la marca Consorcio. Se ha reducido en 6 gramos el peso de sus envases: han pasado de 29 a 23 gramos. Su precio, como era predecible, se ha mantenido. 

Las papillas de Hero Baby también están en el grupo de los afectados por la reduflación. Anteriormente se comercializaban en envases de 410 gramos. Ahora mismo en los supermercados solamente se pueden encontrar de 340 gramos. Esto supone una reducción de 4 tomas, aunque en la caja puede leerse "20 tomas, como siempre". 

Del mismo modo, esta práctica afecta a la margarina Tulipán, que ha hecho ya varios cambios en su envase. En un inicio, el producto de 500 gramos pasó a 450 gramos y el de 250 a 225 gramos. Pero no contentos con eso, siguieron reduciendo su tamaño y el de 450 gramos se quedó en 400. Sin embargo, continuaban comercializándolo en el mismo envase, pero con menos cantidad de producto.

El caso de las magdalenas La Bella Easo también es llamativo. Antes vendían un paquete con diez magdalenas y ahora solo entran nueve. El resultado es claro: el mismo precio por un producto menos.

En último lugar, pero no menos flagrante, se encuentra el detergente Dixan. Siguen vendiendo el mismo envase al mismo precio, pero en el interior hay menos líquido. Concretamente, antes había producto suficiente para 37 lavados y ahora solamente para 30. 

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Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es