Seis usos que no conocías para la cáscara de naranja

Seis usos que no conocías para la cáscara de naranja

Ya nunca más volverás a tirarlas a la basura.

La cáscara de naranja tiene muchos usos.Jillian Lochner/Getty Images

Aunque la naranja es una de las frutas que más beneficios aporta a la salud, no todo el mundo sabe que se puede aprovechar al completo. Normalmente la cáscara siempre se retira y se deposita en la basura, pero hay seis formas de utilizarla para evitar desperdiciarla. 

Así que, si eres de los que tira la cáscara de las naranjas, muy atento:

Puede usarse como repelente de insectos, al tener un aroma cítrico muy fuerte. Se pueden colocar las cáscaras en ventanas, puertas o en la mesa mientras se va a comer al aire libre. Otra opción más potente es frotarlas sobre la piel para evitar picaduras. 

Otro de sus usos es el de abono para compostaje. Al descomponerse tan rápido, son una buena fuente de materia orgánica. Se pueden añadir las cáscaras a un contenedor de compostaje o directamente a la pila de compost, pero siempre en trozos pequeños para facilitar su descomposición. Si se mezcla con césped cortado, hojas secas y restos de otros alimentos se podrá utilizar como abono casero. 

Su olor hace que pueda ser utilizado como ambientador. Para conseguirlo hay que meter las cáscaras en una cazuela con agua caliente y añadir alguna especia, como canela o clavos. Se deja hervir a fuego lento y después el aroma cítrico invadirá la casa. Pero si lo quieres utilizar para que el coche huela bien, habrá que introducir las cáscaras secas en una bolsa de tela y colgarlo en el espejo retrovisor. 

También puede usarse para hacer velas perfumadas. Vaciando la cáscara y quitando todos los restos de pulpa, se puede rellenar de cera derretida y colocar una mecha en el centro. Cuando la cera se enfríe y se encienda la vela, ésta desprenderá un olor a cítrico que no dejará a nadie indiferente. 

Otro de sus usos es el de la limpieza, ya que se puede fabricar un limpiador multiusos con la cáscara de las naranjas. Habrá que colocarlas en un frasco de vidrio e introducir vinagre blanco y dejar reposar la mezcla durante dos semanas. Una vez pase el tiempo, durante el que habrá que agitarlo de forma ocasional, habrá que colar el mejunje y diluirlo con agua. Este limpiador casero servirá para limpiar todo tipo de superficies, especialmente para eliminar la grasa y los olores. 

Y, para cuidarse a uno mismo, también sirve para crear un exfoliante corporal. Si se mezclan las cáscaras secas y trituradas con aceite de coco o de azúcar, la textura de las cáscaras eliminará las células muertas de la piel.