Eminem demanda a Meta por supuesta violación de derechos de autor
Cultura
Cultura

Eminem demanda a Meta por supuesta violación de derechos de autor

La empresa Eight Mile Style, que controla el catálogo musical del rapero, reclama a la tecnológica más de 109 millones de dólares por daños y prejuicios.

Eminem en los MTV Video Music Awards de 2024.Christopher Polk

Hace unas semanas, un vídeo de la canción Lose Yourself con diálogos de más de 330 películas se volvía viral en redes sociales. Toda una forma de revivir 23 años después uno de los grandes hits de Eminem. Ahora el rapero, a través de la compañía Eight Mile Style que gestiona su catálogo, ha demandado a Meta por infringir supuestamente los derechos de autor al permitir el almacenamiento, reproducción y explotación no autorizados de 243 canciones en diversas plataformas de la tecnológica de Mark Zuckerberg.

Según la información judicial obtenida por People, el rapero reclama a la empresa propietaria de Facebook y WhatsApp 109 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Aunque, según informan, el rapero no está directamente implicado en la demanda, Eight Mile Stlye es la empresa que controla su música publicada entre 1995 y 2005, y asegura que se han infringido los derechos de autor de 243 canciones de su catálogo.

La demanda asegura que algunas de estas canciones "son algunas de las más valiosas del mundo y Eight Mile Style es muy protectora con estas canciones icónicas".

Además, apuntan directamente a herramientas como los Reels y los Remix por "permitir y alentar a sus usuarios a robar la música de Eight Mile Style" para usarla en su contenido "sin la debida atribución ni licencia". 

Por su parte, según recoge People, Meta ha asegurado que "cuenta con licencias con miles de socios en todo el mundo y un extenso programa global de licencias para música en sus plataformas". "Meta había estado negociando de buena fe con Eight Mile Style, pero en lugar de continuar esas conversaciones, Eight Mile Style optó por demandar", señalan. 

Eight Miley Style alega una "disminución del valor de los derechos de autor debido al robo de los mismos por parte de los demandados, el lucro cesante y las ganancias de los demandados atribuibles a la infracción", por lo que solicita la máxima indemnización además de unos 150.000 dólares por cada canción con la que se han infringido supuestamente los derechos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios