Angelina Jolie muestra las cicatrices de su mastectomía en la portada de 'Time' Francia: "Las comparto con muchas mujeres que amo"
Influencers y Celebrities
Influencers y Celebrities

Angelina Jolie muestra las cicatrices de su mastectomía en la portada de 'Time' Francia: "Las comparto con muchas mujeres que amo"

La actriz se sometió a esta intervención preventiva contra el cáncer de mama en 2013.

Angelina Jolie en la portada de 'Time' Francia.Time

En 2013 las palabras de Angelina Jolie en un artículo publicado en The New York Times dieron la vuelta al mundo. En él, la actriz, que se encontraba en la cúspide de su carrera así como de su mediática relación con Brad Pitt, revelaba que se había sometido a una doble mastectomía preventiva.

"Deseaba escribir esto para explicarle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Ahora puedo decirles a mis hijos que no tiene que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", aseguró entonces. 

Ahora, 12 años después, Jolie quiere seguir concienciando a las mujeres y a la población general del cáncer de mama y ha decidido hablar abiertamente de ello y de esas "cicatrices" de su pecho en una entrevista con la edición francesa de la revista Time. "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo, Y siempre me emociono cuando veo a otras mujeres mostrar las suyas", ha señalado en la publicación, en cuya portada aparece enseñando el pecho y tapándoselo con ambas manos. 

Según la publicación, la acción de Jolie en 2013 provocó lo que se conoce como "efecto Angelina", que se tradujo en un aumento del 20% en los diagnósticos de cáncer de mama en Francia. Es decir, una mayor concienciación social.

"Cuando en 2013 compartí mi experiencia, lo hice para animar a que se tomen decisiones informadas. Las decisiones en materia de salud deben ser personales, y las mujeres deben disponer de la información y del apoyo necesarios. El acceso a los controles y a la atención no debería depender de los recursos económicos ni del lugar de residencia", ha enfatizado la actriz, que ha querido recalcarla importancia de la independencia de las mujeres a la hora de tomar decisiones sobre su salud. 

"Cada mujer debería siempre poder determinar su propio recorrido de salud y disponer de la información necesaria para tomar sus decisiones", ha señalado. 

El cáncer de mama, en el cine

La actriz también ha revelado cómo le ha afectado su experiencia vital a la hora de abordar papeles en la ficción en los que se trate la enfermedad, como es Couture, una cinta ambientada en la Semana de la Moda de París en la que Jolie da vida a una cineasta diagnosticada con cáncer de mama y que llegará a las salas españolas el próximo mes de marzo.

"Demasiado a menudo, las películas sobre lo que enfrentan las mujeres —sobre todo el cáncer— hablan del final y de la tristeza, rara vez de la vida. Alice hizo una película sobre la vida y por eso los temas delicados que aborda están tratados con tanta delicadeza", ha detallado. "Es una historia muy personal para mí; conecté de inmediato con Maxine Walker, mi personaje", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios