La ciencia avanza en la regeneración de extremidades en seres humanos

La ciencia avanza en la regeneración de extremidades en seres humanos

Se está estudiando esta capacidad que tienen los ajolotes -unos pequeños anfibios mexicanos- para poder ir más allá en esta materia.

Un ajolote nadandoGetty Images/iStockphoto

La regeneración de extremidades ha sido siempre una de las metas de los científicos. Y ahora parece que está más cerca. Un grupo de investigadores ha publicado un estudio en la revista Nature Communications sobre los ajolotes, unos pequeños anfibios que viven en México y que tienen una capacidad única de regenerar sus extremidades y parte de sus tejidos.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, y de la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, aseguran haber descubierto los mecanismos de regeneración de los ajolotes. Éstos cuentan con unas células madre pluripotentes que no son especializadas, lo que las permite convertirse en cualquier tipo de célula.

Para poder determinar cuáles son las diferencias genéticas que permiten a estos anfibios regenerar sus extremidades, los investigadores han elaborado listados completos de todas las moléculas de ARN de este animal. Además, las han comparado con las de humanos, ratones, ranas y pollos. Y la clave es que los ajolotes no tienen cresta ectodérmica apical, lo que permite a los embriones de la mayoría de los mamíferos organizar el crecimiento de las extremidades.

Estos animales mexicanos tienen células similares a la cresta ectodérmica apical, pero se dividen en distintos tipos de células durante el proceso de regeneración. Y este descubrimiento puede permitir a los científicos explorar nuevas estrategias en mamíferos e, incluso, en humanos.

Sin embargo, y pese a su valor científico, los ajolotes se encuentran en grave peligro de extinción. Esto se debe al extremo deterioro de su hábitat natural, las zonas lacustres del centro de México.