Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Soy técnica en nutrición y esto es lo que debes evitar comer antes de entrenar

Soy técnica en nutrición y esto es lo que debes evitar comer antes de entrenar

La experta explica una lista de alimentos y de hábitos que conviene tener en cuenta previamente a empezar el ejercicio.

Una chica en un gimnasio bebe una bebida energética.
Una chica en un gimnasio bebe una bebida energética.Carles Miro

Lo que comes antes de entrenar puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento o una sesión pesada y sin energía, nos advierte la técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón. Ella, que además es entrenadora, recuerda, en primer lugar, que no le gusta hablar de “alimentos prohibidos”, pero dice que "sí hay ciertas elecciones que conviene evitar justo antes de entrenar si quieres sentirte bien y rendir mejor".

Y nos explica cuáles son, por qué y qué puedes escoger. Empieza por las comidas grasas o fritas: "Los alimentos ricos en grasas se digieren lentamente. Comerlos antes de entrenar puede provocar pesadez, malestar gástrico, reflujo o fatiga precoz. Así que es nejor opción una comida con algo de grasa saludable (como aguacate, frutos secos o aceite de oliva), pero sin excesos", propone la nutricionista.

En segundo lugar están las grandes cantidades de fibra. Luzón dice que, "aunque la fibra es fundamental en una dieta saludable, consumir mucha justo antes de entrenar puede causar hinchazón, gases o molestias intestinales, sobre todo si vas a hacer ejercicio de intensidad moderada o alta". Por lo tanto nos recomienda que evitemos tomar "grandes cantidades de legumbres, cereales integrales o verduras crudas antes del entrenamiento". En su lugar, la mejor opción, prosigue, es "eligir carbohidratos más digestivos como pan blanco, arroz, avena suave o fruta cocida si tienes sensibilidad".

También menciona esta experta el tomar azúcar en exceso sin acompañamiento. "Un exceso de azúcar simple (zumos industriales, bollería, golosinas) justo antes de entrenar puede causar un pico de glucosa seguido de una bajada brusca de energía durante la sesión", advierte. Así que "evita los zumos azucarados, refrescos, barritas con alto contenido en azúcar sin proteína ni grasa". En cuanto a la mejor opción, si necesitas energía rápida, es que "optes por una fruta con un puñado de frutos secos o una pequeña tostada con plátano y crema de cacahuete, afirma.

Y ya, en cuarto lugar conviene evitar entrenar con el estómago vacío, dependiendo del tipo de entrenamiento, señala. "Es un error frecuente. Entrenar sin haber comido nada puede estar bien en sesiones muy suaves y en personas adaptadas al ayuno. Pero si vas a hacer fuerza, HIIT o cardio intenso, puede reducir tu rendimiento e incluso hacerte sentir débil o mareado/a". Así que su consejo, en general, es que incluyas "una toma ligera con carbohidrato fácil de digerir 60-90 minutos antes".

Por lo tanto, antes de entrenar sí conviene que comas algo, pero lo ideal es que sea bien un carbohidrato de fácil digestión: como fruta, pan, avena, arroz o bien algo de proteína si hay tiempo suficiente: como yogur, huevo, batido, pavo", resume. Y no debes olvidar la hidratación previa", añade, "empieza el entrenamiento bien hidratado, sobre todo si hace calor".

Así que, en conclusión, resalta Ana Luzón, "no hay un único alimento 'preentreno' ideal". "Depende de la hora, el tipo de entrenamiento, tus preferencias y tu tolerancia digestiva. Pero sí hay algo claro: comer justo antes alimentos muy grasos, muy fibrosos o con exceso de azúcar suele jugar en contra. Así que escucha a tu cuerpo, prueba qué te funciona y entrena desde el cuidado, no desde la exigencia vacía", finaliza la experta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: