Aviso urgente por la bella isla del Mediterráneo que se ha convertido en un vertedero repleto de ratas
Los activistas definen la situación como "insoportable".

Comino, la pequeña isla del archipiélago maltés que está considerada como una de las más bonitas del mar Mediterráneo, se ha convertido en un vertedero repleto de ratas debido al exceso de turismo.
Pese a que las autoridades turísticas de Malta describen a Comino como "el lugar más bello del Mediterráneo", los activistas aseguran que la afluencia incontrolada de visitantes está destruyendo la isla.
Tal y como recoge el medio de comunicación húngaro Travelo, pese a que la superficie de Comino es de tan solo 3,5 kilómetros cuadrados, durante los meses de verano desembarcan en la isla hasta 10.000 turistas al día.
Y ello provoca cantidades ingentes de basura. "La isla está plagada de bares donde se organizan fiestas, con música a todo volumen, bebidas alcohólicas y aperitivos que luego los clientes abandonan como basura, lo que constituye la fuente de alimento perfecta para la creciente población de ratas en Comino", destaca el citado medio.
Andre Callus, miembro del grupo de activistas Moviment Graffitti exige a las autoridades del país cambio radicales en la gestión de esta isla mediterránea, ya que la situación es "insoportable".
"Es una pesadilla para los habitantes de Gozo y Malta, y por eso ya no van allí. Comino ha sido tomada por intensos intereses comerciales. Es un lugar muy pequeño, pero 11 quioscos venden comida y bebida. Quieren exprimir al máximo los beneficios de la isla", ha subrayado Callus en declaraciones a The Daily Telegraph.
El Gobierno de Malta está tratando de encontrar el difícil equilibrio entre la protección de la isla de Comino y la promoción del turismo, que representa el 15% del PIB del país. En ese sentido, el Ministro de Turismo de Malta, Ian Borg, ha propuesto reducir de 10.000 a 5.000 el número de visitantes diarios a Comino, revisar la cifra de bares con licencia e incrementar la instalación de aseos públicos.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
