Ni en Cataluña ni en el País Vasco: este es el único pueblo de España que tiene doble nacionalidad
Viajes
Viajes

Ni en Cataluña ni en el País Vasco: este es el único pueblo de España que tiene doble nacionalidad

Una herencia compartida que es símbolo de integración y respeto.

Olivenza (Badajoz)© Santiago Urquijo via Getty Images

En España, cada pueblo tiene algo que lo hace único: desde nombres peculiares hasta tradiciones ancestrales que se mantienen vivas con el paso de los años. Algunos destacan por su ubicación, mientras que otros se alzan como tesoros históricos donde pasear por sus calles es como viajar al pasado. Sin embargo, hay un pueblo en particular que destaca por una singularidad única: una doble nacionalidad.

Contrario a lo que mucha gente podría pensar, esta particularidad no la encontramos ni en Cataluña ni el País Vasco. Situado en la provincia de Badajoz, Olivenza es el único municipio en España cuya población tiene derecho a una doble nacionalidad española y portuguesa, fruto de una historia que trasciende fronteras. Además, este lugar conserva un idioma único, el portugués oliventino, aunque su uso está disminuyendo con el paso del tiempo.

Ubicado a tan solo 10 kilómetros del río Guadiana, esta localidad extremeña comparte frontera con Portugal, una proximidad que ha influido en su identidad a lo largo de los siglos. Olivenza fue territorio portugués hasta principios del siglo XIX, cuando tras la Guerra de las Naranjas, en 1801, pasó a manos españolas como parte del Tratado de Badajoz. Desde entonces, el pueblo ha mantenido su carácter único, con una herencia compartida.

Un motivo de orgullo

La mezcla cultural es evidente en cada rincón del pueblo, de hecho las calles llevan nombres tanto en español como en portugués. Desde la arquitectura manuelina de la iglesia de Santa María del Castillo hasta el uso ocasional del portugués oliventino en algunos círculos locales, en este municipio se respira la esencia de ambas naciones. Además, las festividades y tradiciones combinan elementos de ambos países, consolidando un sentimiento de orgullo por esta dualidad.

Lejos de ser un motivo de conflicto, la doble nacionalidad se ha convertido en un símbolo de integración y respeto mutuo entre España y Portugal. Gracias a los esfuerzos de una asociación por mantener viva la lengua y a las concesiones del Parlamento Portugués, los ciudadanos pueden celebrar un vínculo emocional con sus raíces que va más allá de un simple hecho administrativo. 

Con esta peculiaridad, Olivenza se posiciona como un lugar que trasciende las fronteras, no solo geográficas, sino también culturales. Un pueblo donde la unión de dos naciones se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel, que además fomenta el entendimiento y la colaboración entre España y Portugal. Además, la localidad destaca por su belleza, su riqueza histórica y su exquisita gastronomía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios