José Pastor, dueño de una administración de lotería, habla con franqueza sobre montar este negocio: "Solo te queda la satisfacción de haberlo vendido"
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José Pastor, dueño de una administración de lotería, habla con franqueza sobre montar este negocio: "Solo te queda la satisfacción de haberlo vendido"

El lotero ha comentado la rentabilidad de este tipo de negocio y el dinero que se gana con cada uno de los décimos vendidos.

José Pastor, con una administración de Lotería de fondo de una imagen de archivo.

Se estima que hay alrededor de 4.100 administraciones de loterías repartidas por toda España. Los establecimientos viven su mes dorado este diciembre, cuando las colas, mayores o menores en función de la popularidad del local, se montan a sus puertas con personas deseosas de que el décimo escogido venga con premio. 

José Pastor regenta una de ellas en Palma de Mallorca. En una entrevista concedida a Adrián G. Martin en su canal de Youtube, el lotero relato con crudeza la rentabilidad de un negocio como este: "Si mañana abres una administración pensando que te vas a hacer rico, estás equivocado", manifiesta. 

Pastor afirma que la inversión inicial para hacerte con una administración asciende a los 50.000 euros, incluidos todos los sistemas de seguridad: "Si no tienes el local en propiedad, con todos los gastos actuales es prácticamente inviable", asevera, dejando claro que "con suerte cubrirás gastos y podrás vivir de ello, pero poco más". 

Lo que ganan por décimo 

Estas afirmaciones tan rotundas Pastor las fundamenta con datos. De cada décimo de la Lotería de Navidad que vende a los 20 euros estipulados, únicamente gana 90 céntimos: "Los 19,1 euros restantes van para el Estado". De esta forma, sostiene que, por ejemplo, una administración pequeña, que puede facturar alrededor de 90.000 euros al año, "si tienes dos trabajadores puedes llegar a 140.000 o 150.000 euros, y a partir de ahí ya hablamos de negocios grandes con tres o cuatro empleados", subraya. 

En el caso de vender un décimo ganador de la Lotería de Navidad, ese Gordo tan preciado, no hay ninguna comisión extra: "Solo te queda la satisfacción de haberlo vendido y la publicidad que atrae a nuevos clientes", comenta. 

Apuesta por los puntos de venta mixtos

De este modo, Pastor señala que, de no tener dicho local en propiedad, el futuro pasa por los locales mixtos, tales como papelerías, bares y estancos que ofrecen la lotería como uno más de los productos que tienen a la venta: "Cobran lo mismo que nosotros por cada boleto, pero cuentan con ingresos paralelos que les permiten sobrevivir", subraya.

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Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

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