Del pulpo Paul a la tortuga de Tamar y otras curiosidades sobre el mundial

Del pulpo Paul a la tortuga de Tamar y otras curiosidades sobre el mundial

Un evento tan mediático y capaz de movilizar a un país entero, en el que tienen la mirada puesta los ojos de medio mundo, siempre deja un sinfín de anécdotas y curiosidades, que van desde pequeños detalles hasta los grandes protagonistas de la competición.

5c8b74542400000a05a4c232

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.

Un evento tan mediático y capaz de movilizar a un país entero, en el que tienen la mirada puesta los ojos de medio mundo, siempre deja un sinfín de anécdotas y curiosidades, que van desde pequeños detalles hasta los grandes protagonistas de la competición. La estancia en Salvador de Bahía nos ha permitido conocer algunos de ellos.

- Si en Sudáfrica fue el pulpo Paul el encargado de pronosticar los resultados de los partidos de la manera más rocambolesca (desde su acuario), en esta ocasión toma el relevo una de las tortugas de la reserva del proyecto Tamar, un centro de protección de tortugas situado en Praia do Forte (Bahía). Esta tortuga cabezuda (cabeção) ya acertó el resultado del partido inicial. El procedimiento es el siguiente: se le ofrecen tres sardinas, cada una de ellas situada bajo la bandera de cada equipo o bajo un balón, y en función de cuál escoge, se prevé un resultado u otro. Ha vuelto a decantarse, de cara al partido que enfrentará mañana a Brasil contra México. Curiosamente, lo ha hecho el día internacional de la tortuga marina.

  5c8b74562500001304cab592

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.

De las siete especies existentes en el mundo, cinco de ellas pueden encontrarse en aguas de Brasil, y están representadas en el Proyecto Tamar, que este fin de semana recibió la visita de varios periodistas españoles. La tortuga, un macho de la especie caretta caretta, únicamente se empleará para predecir los partidos de la selección anfitriona del mundial, y ha sido elegida para concienciar al público sobre la protección de las tortugas marinas, en peligro de extinción.

  5c8b745924000093024d85bc

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.

- Una de las principales preocupaciones de los extranjeros que visitan Brasil estos días es la conexión a Internet a través de wifi. Casi todos los hoteles y restaurantes de las ciudades que son sede del mundial disponen de este sistema, gratuito para los clientes. La contraseña es, para casi todos ellos, la misma: copa2014.

- No solo la conexión a Internet es motivo de preocupación entre los visitantes... también la salud sexual. Por ello, en los mismos mostradores de información de los aeropuertos brasileños podían encontrarse preservativos (camisinhas) a disposición del público. Tan solo en Salvador de Bahía, los dos primeros días del mundial se repartieron cerca de 36.000 condones, en una de las ciudades de Brasil con mayor incidencia del sida. Además, hay varios puestos de vigilancia sanitaria en los que es posible realizar un test rápido de VIH, sífilis y hepatitis, en una campaña denominada Proteja o Gol. Las expectativas de la capital baiana son realizar dos mil exámenes médicos y repartir un millón de preservativos.

  5c8b745b3b000070066da06e

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.

- Una de los elementos siempre presentes en las competiciones deportivas son las supersticiones y los ritos religiosos. Más allá de santiguarse en el terreno de juego o de implorar al cielo la gracia sobre el césped, en Salvador de Bahía cientos de visitantes acuden a la iglesia de Nuestro Señor de Bonfim. La leyenda dice que hay que atar una cinta (uma fita) en la reja de la puerta y pedir un deseo. Estos días, la iglesia se llena de aficionados al fútbol que piden al Señor de Bonfim éxitos deportivos para sus equipos.

  5c8b745e22000051001af2dd

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.

- Finalmente, el mundial ha traído un gran colorido a las calles de Brasil, que sabe perfectamente vestirse de color. Cientos de aficionados de distintos países conviven en armonía y exhiben orgullosos las camisetas de sus selecciones. Y cuando no es así, es frecuente preguntar a los visitantes cuál es su nación de procedencia. Ayer, un aficionado colombiano pidió unas indicaciones a un policía de Salvador. "Primero tienes que decirme de dónde eres", le dijo el agente. "¿Por qué, eso va a cambiar algo?". "Sí. Si eres argentino, no te voy a contestar", bromeaba el policía, haciéndose eco de la histórica rivalidad entre la canarinha y la albiceleste.

  5c8b745f2500000704cab59c

FOTO DE JOSÉ LUIS PÉREZ.