La gastrosemana en Twitter: del 8 al 14 de junio

La gastrosemana en Twitter: del 8 al 14 de junio

Durante toda la semana, el gastromoderneo ha dejado constancia de su paso por la bocadillería de Juanjo-de-la-Tasquita, coletilla que pronuncian como si hablaran de un íntimo de tiempos del insti; un lugar donde se sirve el tinto de verano en porrón, lo que revive recuerdos de la infancia y propicia que entre tragos salgan a relucir abuelos, tíos, padres, fiesta de pueblo, botas y porrones.

Lunes 8: #PNG2014: tarde-noche de Premios Nacionales de Gastronomía 2014, que se entregan en 2015."¡Parece un hashtag caducado!" dice alguien entre risas. Pero nadie, bueno, casi nadie, se adelanta en el tiempo y usa #PNG2015.

David Robledo, sumiller de Santceloni, inaugura cuenta de Twitter el día que recoge el Premio Nacional de Gastronomía. Y José Polo, con chaqueta y sneakers, que en un entorno de ministro y marqueses queda más fino que decir que iba en deportivas -"me paso muchas horas de pie como para ir con zapatos"- , y Toño Pérez demostraron que no estar en Twitter no es impedimento para que se hable de ellos ni de su criatura ni un poquino.

Mis compinches y yo acabamos la noche en el recién abierto Porrón Canalla, un espacio muy instagrameable donde comer bocadillos hechos con cariño, amor y buena materia prima; como los de -algunas- madres cuando íbamos de excursión. No fuimos las únicas que esa noche hicimos el trayecto Eurobuilding-Ballesta con la pegatina de los PNG2014 en la solapa. Allí nos encontramos al equipo en pleno de Gastroactitud [- Medina + Bellver] celebrando el premio a la mejor publicación periódica online.

  5c8b835d2500000d04cadb67

Durante toda la semana, el gastromoderneo ha dejado constancia de su paso por la bocadillería de Juanjo-de-la-Tasquita, coletilla que pronuncian como si hablaran de un íntimo de tiempos del insti; un lugar donde se sirve el tinto de verano en porrón, lo que revive recuerdos de la infancia y propicia que entre tragos salgan a relucir abuelos, tíos, padres, fiesta de pueblo, botas y porrones. Un back to the origins entre las paredes de un antiguo prostíbulo. Todo muy freudiano. Una grabadora en cada mesa -y unas toallitas para quitar el vino de la ropa de los más torpes- y de ahí sale un corto.

  5c8b835d22000030001b188d

Martes 9:Ricard Camarena anuncia la apertura de nuevo local en Valencia y me topo con una conversación entre Camarena y la presidenta de la academia de la gastronomía valenciana, Cuchita Lluch que de espontánea dan ganas de copiarla para una estrategia publicitaria.

El local aún no ha abierto, pero ya tiene cuenta de Twitter, y Camarena lo ha incluido en su biografía. El cocinero valenciano siempre ha sabido sacarle partido a las redes sociales como herramienta de comunicación, aunque en mi humilde opinión el vídeo del levantamiento de la lona daría más juego en Instagram en Hyperlapse que en Youtube.

Miércoles 10. Otro anuncio en Twitter -vía Instagram- de nuevo local, en este caso en Madrid. Paco Quirós (Cañadío, La Maruca), que va a acabar convirtiendo el Barrio de Salamanca en el Sardinero III, confirmaba lo que se venía rumoreando desde hacía semanas, que abre local en Jorge Juan "donde estaba lo de los vinos", con una foto de una instalación. El restaurante se llama la Bien Aparecida, como la patrona de Cantabria y hasta donde sé, se va a poder comer algo -mucho- más que rabas.

A toda marcha!... La Bien Aparecida

Una foto publicada por Paco Quiros (@reste_canadio) el

Preparando la clase del jueves para el Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional UCM me encuentro de casualidad con algo que responde a la pregunta que, medio en serio medio en broma, hice la semana anterior en Twitter -¿Hay link a la alfombra roja AKA modelitos de los #Worlds50Best?: un post sobre los modelitos de cocineros y acompañantes en la ceremonia de The World's 50 Best Restaurants 2015. No comments.

Jueves 11. Imparto la clase en el curso de Periodismo Gastronómico de la Universidad Complutense. A las alumnas parece que les gusta lo que cuento; a mí me gustan sus aportaciones y puntos de vista ante el sector de la comunicación gastronómica.

Este post fue publicado inicialmente en el blog de la autora