BLOGS
08/05/2018 12:42 CEST | Actualizado 08/05/2018 12:55 CEST

El viernes negro que empezó hace 15 años… Así se manipula /2

twiter

Antes de nada, el último estropicio de TVE. Los ciudadanos que SOLO hayan visto estos días TVE no se han enterado del ya mítico "os jodeis" que dirigió a los pensionistas la secretaria de Estado de Comunicación en un acto público en Alicante, acompañando a Rajoy. TVE no lo ha dado en sus informativos.

Y ahora, al tema. El otro día, en el post sobre la imparable marcha de los profesionales de RTVE contra la mala televisión, anunciaba una segunda parte con algunos de los casos denunciados, en detalle. Bien, no va a poder ser: me piden cautela de momento. Así que voy a respetar la petición. Porque yo lo que quiero de verdad es que esta guerra, la de alcanzar la buena tele pública, la ganemos.

Pero aquí estoy de nuevo, con más historias televisivas de ayer y de siempre, con más entresijos. El problema de haber escrito tanto y durante tanto tiempo, haber preguntado tanto, haber investigado tanto sobre manipulación informativa en las televisiones es que una se acuerda de muchas cosas y tiene muchas cosas metidas en la cabeza, además de en el disco duro del ordenador. Y he decidido que voy a ir compartiéndolas, porque la memoria es muy traicionera, y yo no quiero que se nos olvide nada. Pero sobre todo voy a ir desgranándolas en este blog por que creo que con ellas entenderemos mejor por qué los viernes negros, por qué las mujeres periodistas en guerra, por qué TODO.

La primera

El 26 de marzo de 2003 José Antonio Sánchez, director general de RTVE en ese momento, dijo lo siguiente en la Comisión de Control de la cadena:

"En los informativos de TVE se da lo que dice el director, que para eso está y por eso se le paga, para que sea el que diga con qué se abre un telediario, qué información se da y qué información no se da. Si las informaciones las tuvieran que dar los redactores y no el director, sobraría el director. Por lo tanto, lo que usted llama manipulación es una forma normal y común de trabajar en cualquier parte del mundo, donde solo se dice, se publica y se edita lo que dice el que manda, que es el director, que para eso está".

Sánchez se marchó en 2004, años después recaló en la dirección de Telemadrid, durante la época de Esperanza Aguirre, y en 2014 volvió a la presidencia de RTVE, donde continúa. El director de los Servicios Informativos de RTVE en este momento es José Antonio Álvarez Gundín.

La segunda, por la misma época

Acababa de salir una encuesta del CIS donde el dato mas importante, el que de hecho abrió las portadas de prensa del día después y estuvo en los sumarios de todos los informativos era que el PSOE había aventajado al PP en varios puntos. Junto a eso, una batería de informaciones menores, comparadas con el titular principal. Y aquí el relato que me contó la periodista de TVE, protagonista de esta historia.

Le encargué la noticia a una redactora de la sección de nacional. Yo era la coordinadora en aquel momento. La periodista hizo su pieza y me la pasó. Cuando la supervisé descubrí que no había metido el dato fundamental en la entradilla. Miré el video y vi que tampoco aparecía en la información. Solo los asuntos menores.

- Oye, no has puesto lo más importante, le dije sorprendida por su despiste.

- ¿El qué?, preguntó ella.

- Pues que el PSOE adelanta en varios puntos al PP. Es lo fundamental, el titular, dije yo, un poco alucinada.

- Ah bueno, es que ¿sabes que pasa? Que como ya sé que no les va a gustar ese dato pues no lo he puesto, dijo ella resuelta.

- ¿A quién no le va a gustar?, pregunté yo perpleja.

- A los jefes, ya sabes.

- No, ya, pero da igual, respondí yo, aturdida, eso hay que ponerlo. Y en todo caso si lo quieren quitar, ya te lo dirán pero vamos, tú no puedes...

Se dio la vuelta y se fue. El vídeo lo rehíce yo y la información mas importante salió.

La tercera, de rabiosa actualidad

Las primeras reuniones en señal de protesta de los profesionales, en plena época de Julio Somoano, se realizaban en la redacción de informativos. Pero un día llegó Gundín en sustitución de Somoano, considerado demasiado blando por una parte de la dirección, dio un golpe en la mesa y mandó a los periodistas que se concentraban para quejarse al comedor. "Para no entorpecer la tarea", dijeron desde dirección.

Los profesionales se quedaron y les dijeron que eso era un asunto del departamento de Relaciones Laborales, y que si patatín y patatán. "Todos sabemos que la orden viene de la dirección. Una vez nos quisieron mandar al descansillo y reclamamos al consejo de administración", apuntan los periodistas.

¿Razones?, "la foto que nos hacemos como colectivo, protestando, hace daño. Y saben que hacerla en la redacción es más profesional". Hasta ahora habían aceptado porque no convenía desobedecer: en RTVE la burocracia es tremenda e incumplirla peligroso. Sobre todo si hay una intención clara por parte de la dirección de asociar a los miembros del consejo, a los periodistas no dóciles, con los sindicatos que, como todo el mundo sabe, representan el MAL. Pero el primer viernes negro decidieron que quizá había llegado el momento y que esta vez tenían que ir a la redacción, como acto de rebeldía.

Con las tres historias nos podremos hacer una composición de lugar y entenderemos el hartazgo de los profesionales que quieren otra tele. Por otra parte, da igual ya que los manden incluso al foso de la orquesta de RTVE: el grito de guerra ya no va a poder silenciarse. #Asisemanipula ha llegado para quedarse, las mujeres de RTVE han salido al aire para quedarse, el negro ha llegado para imponerse al arco iris que pretenden vendernos en la pantalla, desde la dirección.

Llevamos ya dos viernes consecutivos y el último fue un éxito rotundo y abrumador. Apenas unas pocas notas de color inundaron la pantalla. Pero el fondo era negro de verdad. Y las redes ardían de verdad. Las periodistas, los periodistas, profesionales de distintas disciplinas, se mostraban orgullosos y contentos de la repercusión, del apoyo, de la unión insólita entre todos ellos.

Porque han entendido que "la indiferencia ante la indignidad conduce al colaboracionismo", una frase bala cuya autoría ahora mismo no recuerdo y por eso el día 16 de mayo, por primera vez en la historia, el consejo de informativos tendrá cinco gloriosos minutos para exponer ante el Parlamento Europeo los casos más flagrantes de #Asisemanipula en RTVE: será un resumen de los casi 500 casos de manipulación documentados desde 2014, cuando Gundin llegó a los servicios informativos. Directivo del que por cierto, les debo un artículo.

ESPACIO ECO