RTVE reduce su beneficio un 42% en 2022

RTVE reduce su beneficio un 42% en 2022

La Corporación ha presentado un superávit de 17,2 millones de euros en sus resultados anuales.

RTVEFotografia - TVE, S.A.

RTVE ha cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros. A pesar de ser el segundo año consecutivo que la Radiotelevisión Española logra resultados positivos, el dato supone una reducción del 42% del beneficio respecto al año anterior, cuando registró un superávit de casi 30 millones. Según comunican desde el ente, estos fondos servirán para ampliar la dotación del Fondo de Reserva y mejorar la situación patrimonial de la Compañía.

RTVE destaca que los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico "se han mantenido según lo presupuestado". Por el contrario, los ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones "se han reducido un 4,5% respecto al año anterior".

La pública ha llevado una ejecución presupuestaria cercana al 100%, pero los gastos de explotación se han reducido un 11% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos comerciales se han reducido en un 2,4% y, según explican, la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas.

El gasto externo de la programación que se ha ofrecido a los ciudadanos se ha incrementado un 10%. RTVE destaca, en este sentido, la amplia cobertura informativa de la guerra de Ucrania y la emisión del mundial de fútbol masculino de Catar. En lo que respecta a la deuda, a lo largo del ejercicio ha alcanzado los 247,4 millones de euros, lo que supone una reducción de un 39% respecto a la cifra aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.