RTVE reduce su beneficio un 42% en 2022

RTVE reduce su beneficio un 42% en 2022

La Corporación ha presentado un superávit de 17,2 millones de euros en sus resultados anuales.

RTVEFotografia - TVE, S.A.

RTVE ha cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros. A pesar de ser el segundo año consecutivo que la Radiotelevisión Española logra resultados positivos, el dato supone una reducción del 42% del beneficio respecto al año anterior, cuando registró un superávit de casi 30 millones. Según comunican desde el ente, estos fondos servirán para ampliar la dotación del Fondo de Reserva y mejorar la situación patrimonial de la Compañía.

RTVE destaca que los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico "se han mantenido según lo presupuestado". Por el contrario, los ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones "se han reducido un 4,5% respecto al año anterior".

La pública ha llevado una ejecución presupuestaria cercana al 100%, pero los gastos de explotación se han reducido un 11% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos comerciales se han reducido en un 2,4% y, según explican, la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas.

El gasto externo de la programación que se ha ofrecido a los ciudadanos se ha incrementado un 10%. RTVE destaca, en este sentido, la amplia cobertura informativa de la guerra de Ucrania y la emisión del mundial de fútbol masculino de Catar. En lo que respecta a la deuda, a lo largo del ejercicio ha alcanzado los 247,4 millones de euros, lo que supone una reducción de un 39% respecto a la cifra aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: