clase media

Las políticas de la clase media y el 26J

Las políticas de la clase media y el 26J

En una situación de regresión de la clase media, tanto numérica, como simbólica e ideológicamente, lo que parece perderse de vista son las posiciones más centradas y moderadas. Se acentúa la defensa del orden e incluso las reclamaciones de un viejo orden, como mejor que un orden actual que se percibe como débil, amenazado y tambaleante; y, al mismo tiempo, aumentan las proclamas de cambio, salida o transformación del sistema político y la sociedad.
El desempleo de la clase media

El desempleo de la clase media

Tuvo que dejar esas salidas y el gimnasio. Su mujer siguió en su empleo; pero, después de cinco años en paro del miembro de la familia que mayor renta incorporaba, la vida no es la misma y, sobre todo, junto con los ahorros, se han volado las expectativas de dar los mejores estudios a sus dos hijos. ¿Se es clase media cuando se han perdido las expectativas de que tus hijos vivan mejor o, al menos, con el mismo bienestar con que tú has vivido?
El caso Trump, a estudio

El caso Trump, a estudio

¿Qué hace de Donald Trump un candidato odiado por el stablishment pero votado por miles de ciudadanos en Estados Unidos? Lo tiene todo para no creer en él: es políticamente incorrecto, dice que está contra el sistema, es inoportuno, frívolo, insultador profesional... Y allá por donde va, conquista los votos de su partido.
El regreso del consumidor

El regreso del consumidor

No ha desaparecido la necesidad de consumir ni el dinero para hacerlo, pero la actitud ha cambiado. Las pautas que el consumidor ha aprendido durante los últimos años van a permanecer entre las que rigen su comportamiento hoy -cuando emprende el regreso- y en los años sucesivos.
En busca del estilo de vida, para buscarse la vida

En busca del estilo de vida, para buscarse la vida

El trabajo y el estilo de vida no son conceptos opuestos, sino articulados. No es que el trabajo haya dejado de ser importante sino que para obtener un buen empleo, hay que hacer el esfuerzo o trabajo previo de estilizar la vida, diferenciándose de los demás, de los posibles concurrentes.
Soy miembro del club 'yo antes tenía'

Soy miembro del club 'yo antes tenía'

Yo antes tenía una casa. Solía irme de vacaciones. Yo antes compraba en centros comerciales, iba a la peluquería y me hacían la pedicura. Ya no. Ahora soy miembro del club yo antes tenía. Ahora vivo de alquiler, y me desespero a la espera de recibir un cheque que me permita pagarlo.
¿Y la clase media?

¿Y la clase media?

En medio de la crisis, los dirigentes políticios suelen elaborar sesudas fórmulas para supuestamente rescatar a los menos favorecidos, a los más necesitados; sin reconocer en ningún momento que son ellos mismos quienes han empujado a miles, a millones de familias, al abismo de la miseria y de la desesperanza.
El propósito de América Latina para el 2013: seguir avanzando

El propósito de América Latina para el 2013: seguir avanzando

Las comparaciones son siempre odiosas, pero la región va por el buen camino: mientras que la desigualdad crece en todo el mundo, América Latina experimentó una disminución significativa por primera vez en cuatro décadas. No cabe duda de que aún hay mucho por hacer. Y el momento de hacerlo es ahora que las cosas pintan bien.