Nuestro país apoya la legislación que prepara la CE para vetarlo, una postura que comparte con Países Bajos, pero Francia y Bélgica, los dos mayores compradores de GNL en la UE, ponen reparos.
Las ministras Aagesen y Carvalho se han emplazado a volver a reunirse telemáticamente la semana que viene e intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel.
Junto a su matriz, Redeia, gestionan 45.000 kilómetros de cable y centenares de subestaciones para transportar la electricidad de centrales a distribuidoras, pero hasta esta semana estaban en la sombra para el consumidor medio.
Una investigación de la prensa ucraniana desvela que durante el año pasado, las fuerzas de ocupación rusas transfirieron dos docenas de minas de carbón confiscadas a cinco empresas privadas, que han realizado exportaciones ilícitas.
La Comisión Europea insiste en la necesidad de que los países miembros amplíen y mejoren sus flujos de electricidad, pero los proyectos avanzan con lentitud. En el caso de España, las reticencias de Francia son uno de los problemas principales.
El director de Servicios a la operación de la operadora, Eduardo Prieto, ha advertido de que falta información por analizar para determinar las causas tras el apagón masivo y si hubo error humano: "Queremos hacer un llamamiento a no especular sobre los orígenes".
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ordenó el despliegue de unos 15.000 agentes de Policía Nacional y otros tantos en la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación.
El Kremlin está intentando presentar la situación como si Ucrania estuviera violando repetidamente el alto el fuego con ataques a sus infraestructuras energéticas. El problema es que antes no lo hacía salvo catástrofe y que no aporta prueba alguna.