Ángel Víctor Torres dará los detalles este lunes de su batería de medidas para intentar frenar las leyes de "concordia" de la derecha y sus socios ultras.
87 años después de su asesinato, Cayetano Roldán es objeto en San Fernando (Cádiz) de un homenaje de reparación, junto a otras víctimas de la guerra civil.
En contra del criterio de la Fiscalía, la jueza esgrime que los hechos en la denuncia del sindicalista Carles Vallejo -pionera y clave para la Ley de Memoria Histórica- están "prescritos y amnistiados" y no constituyen un delito de lesa humanidad.
El debate de la medida ha provocado el enfado de varios asistentes al pleno pertenecientes a asociaciones memorialistas, quienes han tildado de “vergüenza” lo votado.
En este 18 de julio, día del alzamiento, llega una nueva noticia que trae verdad, justicia y reparación a las familias de tres represaliados gaditanos de la guerra.
Sale Franco, sale Primo de Rivera... pero no salen los hermanos Lapeña y el otro centenar de asesinados cuyos restos han sido reclamados por sus allegados.
Ambos yacen en la cripta del Alcázar de Toledo, que acoge el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por lo que el proceso es distintos.
La transformación total del Valle de los Caídos no acabará con la salida de Primo de Rivera: hay otras 33.833 personas en las criptas y están expulsar los benedictinos.
La familia Navarro Amador, de Valencia, trata de encontrar a un hermano perdido que, según sus sospechas, pudo ser sustraído por la trama de bebés robados en 1977.
Con esta decisión, el tribunal da el visto bueno al acuerdo del Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Manuela Carmena, en aplicación de la Ley de Memoria.
Fue detenido por la Guardia Civil, interrogado durante días y forzado a beber el ácido de un cóctel molotov, que le hizo agonizar durante 21 días sin que su familia lo supiera.