BLOGS
06/07/2014 09:50 CEST | Actualizado 04/09/2014 11:12 CEST

11 libros de fútbol para el verano

Cuando acabe el Mundial, y en el breve espacio de tiempo que transcurrirá hasta que vuelva la competición, el hincha de fútbol se encontrará con varios días en los que no habrá partidos. Puede hacerse duro y por eso hemos preparado una lista para pasar el tiempo cultivando la imaginación balompédica.

Cuando acabe el Mundial, y en el breve espacio de tiempo que transcurrirá hasta que vuelva la competición, el hincha de fútbol se encontrará con varios días en los que no habrá partidos. Puede hacerse duro -sobre todo los domingos por la tarde, que ya son duros incluso sin fútbol- y por eso hemos preparado una lista con sugerencias de algunos libros de fútbol, para pasar el tiempo cultivando la imaginación balompédica.

1- Fiebre en las gradas (Anagrama). El libro de Nick Hornby es una de las cimas de la literatura sobre fútbol. El autor inglés narra su vida y su íntima relación con el Arsenal. El libro comienza con una de esas preguntas que tanto se dan en las camas: "¿En qué estás pensando?"

2- Soccernomics (Empresa Activa). "Si el fútbol fuera negocio, hace tiempo que lo tendrían los bancos", dijo en su día Josep Samitier. Cuando uno lee el libro de Simon Kuper y Stefan Szymanski se da cuenta de que Samitier tenía razón: el fútbol no tiene ninguna lógica, está regido por personas que no tienen ninguna lógica y, por lo tanto, sus resultados económicos carecen de lógica. Soccernomics tiene algunas teorías cogidas con pinzas, y sus pronósticos, basados en la economía, se antojan un poco utópicos, pero tiene gracia, es provocador y enseña cosas.

3- A mí el pelotón y otros escritos de fútbol (Corner). Si uno lee este libro de Patxo Unzueta le cogerá cariño al Athletic de Bilbao... o al menos entenderá por qué en todos los rincones de España hay peñas de los leones y de dónde viene esa marcada identidad de los de San Mamés. Muy bien escrito y cargado de melancolía histórica.

4- La vida que pensamos (Alfaguara). Un volumen de cuentos de fútbol del argentino Eduardo Sacheri (autor, entre otras cosas, de la novela en la que se basó El secreto de sus ojos). Relatos breves que llevarán al lector a la infancia (a la infancia del que haya jugado al fútbol, se entiende), y que tiene la extensión perfecta para el verano.

5- Miedo y asco en la Liga (Léeme). Aunque el verano nos parezca eterno, la Liga terminará volviendo, y con ella la cansina dicotomía Madrid-Barça. El periodista inglés Sid Lowe recorre la historia de la rivalidad de los dos grandes del fútbol español desde la distancia y con un toque de ironía.

6- Entre los vándalos (Anagrama). Es la crónica de ocho años de viajes entre hooligans del periodista norteamericano Bill Buford. Y todo empezó por casualidad, en una vuelta en tren desde Gales que terminó antes de llegar a su destino porque unos hooligans lo impidieron. Un libro cargado de violencia y de realidad que narra los peores años de las terraces inglesas.

7- Frases de fútbol (Corner). "El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados", Lukas Podolski. "El fútbol es un milagro mediante el cual Europa aprendió a odiarse sin destrozarse", Paul Auster. Son algunas de las sentencias que recogió Miguel Gutiérrez en este libro, que es pura filosofía del deporte y de la vida y que, además, sirve para pasar un buen rato y reírse, que no es ningún mal plan.

8- Fútbol. Dinámica de lo impensado (Capitán Swing). Es una bendición que este libro haya llegado a España. Aunque su autor, Dante Panzieri, arranca diciendo que "este libro no sirve para nada", sirve, y mucho, pues adelantaba hace décadas hacia dónde se dirigía el fútbol. Decía Julián Marías que, cuando se sabe lo que va a pasar es que no va a pasar nada. Por eso el fútbol engancha tanto, por lo "impensado", y gracias a gente como Panzieri este deporte sigue vivo.

9- Fútbol y cine (Ocho y medio). Este libro es una guía imperdible para conocer la relación entre el balompié y la gran pantalla. Un objeto de coleccionista realizado por Carlos Marañón y que es perfecto para tener en casa, porque se abra por donde se abra, se encontrará una historia o una imagen interesante.

10- Compendio atlético y liviano de todo lo que siempre quiso saber sobre deporte para ejercitar su curiosidad (Debate). Guillermo Ortiz, autor del magnífico Ganar es de horteras, ha escrito este fresco, ameno y útil libro que recoge anécdotas, historias y datos de todos los deportes. Ideal para aportar a las conversaciones deportivas.

11- Mi abuela y diez más (Libros del KO). Este libro es una pequeña joya que se devora. Ander Izagirre cuenta en él su relación con la Real Sociedad y, leyéndolo, a uno le llegan los olores del mercado de frutas de San Sebastián y se encariña con Górriz. Toda la colección de Hooligans ilustrados merece la pena.

Bonus Track: Los libros solidarios (Varias ediciones). Desde hace algunos años, los periodistas deportivos muestran su solidaridad poniendo su trabajo al servicio de una buena causa, así, han surgido algunas iniciativas como Relats Solidaris (los pioneros), 57 historias del deporte por una causa solidaria, o Un derbi solidario que intentan recaudar fondos para gente que lo necesitan.

NUEVOS TIEMPOS