Esta es la nacionalidad de los bebés nacidos en el espacio

Esta es la nacionalidad de los bebés nacidos en el espacio

Aunque sería un hecho casi imposible hoy en día.

Un bebé en el espacioGetty Images

Que una embarazada viaje al espacio es algo casi imposible. Sin embargo, existe la posibilidad de que dos astronautas intimen y surja la vida en el espacio. O de que una mujer astronauta no siga a rajatabla la cuarentena los días antes al viaje.

Pero, ¿qué pasaría si un bebé nace en el espacio? Xataka da respuesta a la pregunta de qué nacionalidad tendría ese niño, pues se plantean incógnitas éticas y biológicas. Hace referencia a los acuerdos espaciales internacionales, concretamente al Tratado del Espacio Exterior de 1967.

Éste dice que cualquier objeto que se lance al espacio seguirá bajo la jurisdicción del país que lo puso en órbita. Así que en el caso de la Estación Espacial, la interpretación sería que cualquier nacimiento dentro de una sección específica se consideraría de la jurisdicción de ese país.

Sin embargo, surge un problema, y es que la Estación está controlada por cinco agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa. Pero está dividida únicamente en dos secciones: una es de Rusia y otra de la NASA con el resto de agencias internacionales.

Cómo se adquiere la nacionalidad

Xataka explica que la nacionalidad puede venir determinada de dos maneras: el derecho de suelo -atendiendo al lugar del nacimiento- y el derecho de sangre -heredado de los padres-. Y como la Estación Espacial Internacional no pertenece a nadie, no se podría seguir ese criterio del derecho de suelo.

Tendría que regirse por el derecho de sangre. Así que a ese bebé tendría que otorgársele la nacionalidad de sus padres, dependiendo de las leyes de sus países. 

También te puede interesar...