La UE acuerda recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidades para los reticentes
Planeta
Planeta

La UE acuerda recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidades para los reticentes

Los Veintisiete acuerdan en principio la meta propuesta por la Comisión y añaden más flexibilidades para los Estados. La dura negociación fija por ley el objetivo final, que era una “línea roja” para países como España.

La vicepresidenta tercera y ministra de Medio Ambiente de España, Sara Aagesen, con su homólogo alemán, Jochen Flasbarth, durante el Consejo Europeo del ramo, en Bruselas, el 4 de noviembre de 2025.OLIVIER MATTHYS / EPA / EFE

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % para 2040 respecto a 1990, aunque diluyendo ese esfuerzo con medidas que conceden mayor flexibilidad a los estados miembros.

El pacto se alcanzó por mayoría cualificada tras casi 24 horas de negociaciones, día y noche, y con los votos en contra de Eslovaquia, Hungría y Polonia, según las posiciones expresadas hoy en la sesión pública del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE. Aún tienen que afinarse los detalles, negro sobre blanco, a lo largo del día de hoy. 

El acuerdo político permitirá también que la UE actualice sus planes climáticos de cara a la inminente Cumbre del clima COP30 que Naciones Unidas organiza en Belém (Brasil).

El bloque comunitario, que ya debería haber entregado a la ONU sus planes climáticos actualizados diez años después del Acuerdo de París de 2015, se comprometerá a reducir en 2035 entre el 66,25 % y el 72,5 % de CO2 respecto a 1990 (rango que en el extremo alto se alinea con un 90 % para 2040).

El texto definitivo tendrá que negociarse aún con el Parlamento Europeo, idealmente antes de que acabe el año. La parte buena es que la dura negociación fija por ley el objetivo final, que era una "línea roja" para países como España, expone el diario El País.  Este medio expone que se fija como "vinculante" el objetivo del 90% que algunos Estados miembros habían llegado a cuestionar y que España y un grupo amplio de países -unos 14 llegaron a reunirse en los aledaños de la larga cita- que defendían el mínimo para poder avanzar. A cambio, se ha cedido en aumentar del 3% al 5% la cantidad de créditos internacionales "de alta calidad" que permitan compensar fuera de las fronteras europeas los déficits en materia de reducción de emisiones fijados.

A ese 5% se añade la posibilidad, como reclamaba Italia (uno de los países clave para tornar la balanza de votos y sacar adelante la ley) de añadir en el futuro otro 5% más “correspondiente a una reducción nacional de las emisiones netas”. Además, frente a la idea inicial de comenzar estos programas a partir de 2036, como fijaba la Comisión y defendía también España, se acuerda abrir la posibilidad también de realizar un "proyecto piloto" para poner a prueba el funcionamiento de estos créditos a partir de 2031, abunda el diario. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios