Aragonès responde a los inspectores de Hacienda tras decir que la independencia fiscal de Catalunya no es "legal"

Aragonès responde a los inspectores de Hacienda tras decir que la independencia fiscal de Catalunya no es "legal"

Los inspectores consideren que la medida supondría un grave perjuicio a Cataluña

El president de la Generalitat, Pere AragonèsMario Wurzburger

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que "nada impide" la implementación de la financiación singular que propone el Govern, después de que esta asociación haya alertado de que esta propuesta sería, a su juicio, inconstitucional.

"Los inspectores de Hacienda no se han leído la propuesta de financiación singular. Nada impide su implementación", ha subrayado Aragonès en un mensaje en 'X' este lunes recogido por Europa Press.

El presidente catalán ha asegurado que el futuro de Catalunya "no puede depender de los intereses de quienes, mande quien mande, quieren seguir controlando el Estado", y ha defendido la independencia para Catalunya.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) advertía este lunes de que un régimen fiscal especial para Catalunña "no tiene cobertura legal ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía catalán ni en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)". La asociación que aglutina hasta al 70% de profesionales cree que la independencia fiscal de Catalunña tendría "consecuencias nefastas y catastróficas" para la región y el conjunto del Estado.

Por ejemplo, explican, los ingresos tributarios de Cataluña se duplicarían pasando de 26.000 millones de euros a 52.000 millones. Esto significaría en la práctica una reducción de en torno a un 20% del total de los recursos de los que se nutre el sistema de financiación autonómica.

"Después, Catalunya contribuiría al resto del Estado para sufragar gastos comunes, como lo hacen País Vasco y Navarra", ha dicho José María Peláez, portavoz de IHE, que ha subrayado que la Constitución solo habla de los derechos forales de esos dos territorios históricos.

De cumplirse la exigencia de Aragonès, Cataluña pasaría a gestionar los impuestos propios y los que el Estado ha cedido: Patrimonio y Sucesiones. Además, entrarían los tributos estatales cedidos de manera parcial como son el IRPF o el IVA.