El decreto antiaranceles incluye una garantía de proporcionalidad territorial
El reparto de los fondos previstos para las empresas afectadas "se efectuará con respeto al equilibrio territorial".

El decreto-ley de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la garantía de que la puesta a disposición de los fondos previstos para las empresas afectadas "se efectuará con respeto al equilibrio territorial".
La norma establece que para aplicar esa proporcionalidad territorial se tendrá en cuenta el porcentaje de las exportaciones de bienes con destino a Estados Unidos de las empresas de cada comunidad autónoma respecto al total de España en 2024 "con particular atención a aquellas comunidades que tengan una mayor exposición".
El Gobierno ya relativizaba este martes las cifras avanzadas por Junts, que anunciaba en el Congreso que había pactado con el Gobierno un reparto territorial de las ayudas por el que a Cataluña le correspondía el 25 % de los 14.100 millones de euros previstos en el plan.
El decreto-ley no incluye ese reparto, pero añade una disposición adicional segunda con la mencionada garantía de proporcionalidad territorial en la aplicación de los fondos.
Además, articula mecanismos de participación y seguimiento por parte de las comunidades autónomas para garantizar la transparencia, la equidad y la coherencia de la distribución con el citado criterio objetivo.
El Gobierno, por su parte, remitirá trimestralmente al Congreso un informe desglosado por territorio, sector y beneficiarios para cada uno de los instrumentos financieros regulados en decreto-ley.
En la exposición de motivos, el Gobierno justifica que el impacto de los aranceles "es especialmente intenso en determinadas comunidades autónomas" con una exposición al comercio con Estados Unidos, razón por la que se ha incorporado el "criterio de asimetría territorial a efectos de planificación y aplicación"