El Gobierno quiere poner fin al cambio horario estacional y lo lleva a la Unión Europea
Política
Política

El Gobierno quiere poner fin al cambio horario estacional y lo lleva a la Unión Europea

"Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", el presidente Pedro Sánchez lo ha anunciado esta mañana, a primera hora, indicando que lo trasladará al Consejo de Energía para activar el "mecanismo de revisión competente".

Se dice que nunca es tarde para cambiar y España quiere hacerlo en una materia que siempre ha generado polémica y debate. El Ejecutivo ha decidido que dará el paso para caminar hacia la normalización horaria en el seno comunitario y en términos de salud. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes por la mañana que buscan poner fin al cambio horario estacional, elevándolo a instancias de la Unión Europea.

En este sentido, el mandatario español ha adelantado, a través de una publicación en su cuenta oficial de X, que "el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía". Sánchez también ha indicado que con esa finalidad, el Ejecutivo "pedirá que se ponga en marcha el mecanismo de revisión competente".

"Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

En esa línea, Sánchez ha expuesto los argumentos que han llevado a España a adoptar esta posición, en la que se aboga por no tener que realizar las dos modificaciones de hora anuales. "Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", ha destacado el presidente del Gobierno, anotando que "apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente".

¿Qué supone la decisión del Gobierno?: España se alinea con la postura mayoritaria hacia 2026

"Como sabéis, esta semana se vuelve a cambiar la hora... otra vez", ha comenzado exponiendo Sánchez en un breve vídeo, sin ocultar un gesto de hartazgo o cansancio remarcando la última parte de la frase. "Yo ya no le veo sentido", anota, a renglón seguido, antes de comenzar a esgrimir la serie de argumentos por la que se adopta esta posición. En realidad, esa es la clave de la decisión, que España pasa a situarse de forma nítida y cerrando filas con una de las dos posturas que se dan en este ámbito, concretamente, la mayor.

"En todas las encuestas a las que se les pregunta a los españoles y europeos, de manera mayoritaria, están en contra de cambiar el horario [de seguir haciéndolo]", ha precisado el presidente del Gobierno, pasando a exponer también razones de carácter científico: "La ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético y lo que sí nos dice la ciencia es que trastoca los ritmos biológicos dos veces al año".

"España va a defender en el Consejo Europeo el que dejemos de cambiar las horas ya en el 2026"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El líder del Ejecutivo español no ha ocultado ni que esta es una cuestión en la que ya se ha venido trabajando en el seno comunitario ni que su horizonte temporal para materializarlo es este próximo año: "Este es un debate que viene de lejos porque el Parlamento Europeo votó hace 6 años acabar con el cambio horario, así que hoy el Gobierno de España va a defender en el Consejo Europeo el que hagamos valer ese voto mayoritario y dejemos de cambiar las horas ya en el 2026".

En esa línea, cabe recordar que aunque ya se aprobó esta cuestión en 2019 en Estrasburgo, la realidad es que su aplicación ha sido tímida y se han reclamado hasta moratorias y aplazamientos. Lo que la Eurocámara aprobó entonces también estuvo marcado por dejar en manos de los Ejecutivos domésticos de cada país la decisión de cómo adoptarlo. Es decir, si se quedan con el horario de verano o el de invierno una vez se consume la decisión de no volver a cambiar la hora.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios