Mercedes González dejará de ser la directora de la Guardia Civil tras sólo dos meses para ir en las listas del PSOE al 23-J

Mercedes González dejará de ser la directora de la Guardia Civil tras sólo dos meses para ir en las listas del PSOE al 23-J

Se convierte en la persona que menos tiempo ha estado al frente de la Benemérita desde que se aprobó la Constitución de 1978.

Mercedes GonzálezNurPhoto via Getty Images

Cambio obligado al frente de la Guardia Civil por las elecciones. La hasta ahora directora general, Mercedes González, tendrá que dejar el cargo poco más de dos meses después del nombramiento, por aparecer en las listas del PSOE por Madrid para el 23-J.

Con su salida de urgencia, la anterior delegada del Gobierno en Madrid hace 'historia', al convertirse en la persona que ha estado menos tiempo al frente del Instituto Armado desde la aprobación de la Constitución de 1978.

González se convirtió en directora general de la Benemérita a finales de marzo, tomando el relevo de María Gámez, que dimitió por la investigación judicial que afecta a su marido en torno a la trama de los ERE de Andalucía.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González está obligada a dejar su cargo como directora general para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE por Madrid que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que ocupará el puesto número 10.

El BOE publicó su nombramiento el 29 de marzo y el 4 de abril Mercedes González tomó posesión de su cargo al frente de la Guardia Civil en un acto presidido por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles.

González hasta entonces era delegada del Gobierno de Madrid, cargo desde el que protagonizó sonados enfrentamientos, también en público, con el alcalde de la capital.  

En su toma de posesión como directora del instituto armado reivindicó la "honradez y honestidad" de su predecesora en el cargo por encima de "cualquier ataque o descrédito", y prometió continuar su línea de trabajo. 

María Gámez fue elogiada por Grande-Marlaska días antes como la mejor directora de este cuerpo en 179 años de historia. Apenas dos meses después la promesa queda anulada por incompatibilidad de cargos.