Qué significa la bandera pirata que aparece en todas las manifestaciones: "Es más que una serie, es una forma de vivir"
Política
Política

Qué significa la bandera pirata que aparece en todas las manifestaciones: "Es más que una serie, es una forma de vivir" 

One Piece, el anime basado en la obra de Eiichiro Oda, ha protagonizado las concentraciones de todo el mundo. Una bandera, la de 'sombrero de paja', que guarda un profundo significado para aquellos que conocen su historia: "La libertad y el fin de la opresión".

La bandera de los sombrero de paja en una protesta en Italia.SOPA Images

"No me importa morir intentando alcanzar mi sueño, solo sé que eso es lo que quiero y es todo lo que me importa", afirma con media lágrima saliendo de sus ojos el protagonista de One Piece, Monkey D. Luffy. El anime basado en la obra de Eiichiro Oda hizo por primera vez su aparición en televisión en 1999 y desde entonces ha marcado la vida de todos aquellos que se han atrevido a descubrir su historia, una que todavía no ha acabado y de la que siguen saliendo episodios. Al fin y al cabo, quién no ha soñado con montar una tripulación de piratas con todos sus amigos e ir a buscar el tesoro perdido de Gold Roger, aquel que fue proclamado Rey de los Piratas. Ahora, la bandera del 'sombrero de paja' protagoniza muchas de las movilizaciones en Indonesia, Japón, Filipinas, Nepal, Marruecos e incluso España, donde en las manifestaciones en protesta por el asalto de Israel a la Flotilla también ha aparecido. 

"One Piece es mucho más que una serie o un anime de piratas. Es una historia que trata muchos temas sociales y políticos. Habla sobre el racismo, la lucha de clases, el genocidio, la esclavitud, cuestiona el poder, la libertad, la corrupción del gobierno o la censura", explica a El HuffPost Jaime Cezón (1999, Getafe), periodista, productor, apasionado de la serie desde que tiene 13 años y consciente del significado que se esconde detrás de la bandera del protagonista y su tripulación. "La bandera es pirata, pero a través de las aventuras que viven los sombreros de paja comienza a significar mucho más. Luffy avanza en su búsqueda del tesoro y va desembarcando en muchas islas que, por diferentes circunstancias, están marcadas y gobernadas por el miedo, la corrupción y el abuso de poder del gobierno insular", explica para contextualizar todo un universo que ha marcado a la generación que ha decidido salir a las calles.

El anime no sólo trascurre a través del Going Merry, barco de la tripulación, sino que las islas y los lugares donde desembarca la banda pirata transforman y marcan el destino de Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Nico Robin y el resto de miembros que se suman a la nave a lo largo de la serie. "Suelen encontrarse con personajes que están sufriendo la opresión por parte de tiranos y gobernantes. Derrotan a la persona que la ejerce y, por tanto, otorgan la libertad al pueblo. Gracias a ellos van sembrando, en definitiva, la libertad por cada lugar oprimido por el que pasan, restableciendo el poder del pueblo que hubo un día que lo perdió", analiza Cezón para cristalizar el sentimiento de aquellos que portan la bandera pirata en las manifestaciones y concentraciones: la lucha por la libertad, el fin del abuso y la lucha por un sueño. 

"Creo que quien conozca, haya visto y seguido la serie hasta ahora, se da cuenta de la importancia y lo que representa esa bandera. Por ello la utilizan como símbolo, para defender los derechos del pueblo y luchar contra el poder abusivo o cualquier injusticia", prosigue. En un momento en el que pudiera parecer que a las nuevas generaciones les cuesta más salir a manifestarse a la calle, la bandera de Luffy ha supuesto el despertar de una conciencia, el deseo de acabar con la opresión y luchar por ello. Ya que, como relata el protagonista: "Viniste sin miedos. No te arrepientas, sin importar lo que suceda. Este es el duelo que querías"

  La bandera de One Piece que lidera todas las movilizaciones de la juventud.NurPhoto via Getty Images

Los contenidos culturales siempre han tenido su impacto en la sociedad, sin embargo, es la primera vez que una obra de nueva generación proveniente de Japón ha movilizado a todo el mundo y con una clara lucha contra las injusticias sociales. No es para menos, seguramente se trate del anime más visto de la historia, con más éxito, desde luego el más pirateado y cuya historia ha marcado a más generaciones. Todavía no se sabe qué es el One Piece —el tesoro por el que decenas de piratas surcan los mares en la serie—, pero quizá este haya traspasado la pantalla y se encuentre aquí, en el mundo real. Detrás de decenas de jóvenes que portan la bandera del sombrero de paja, detrás de los cánticos que protagonizan las manifestaciones de todo el mundo, detrás de todas las injusticias por las que merece la pena luchar... Quizá el One Piece sea haber despertado. 

"Pienso que ver este tipo de animes te dan una gran perspectiva de lo que ocurre en el mundo. Te cambia la forma de pensar porque se pueden extrapolar muchas de las cosas que ocurren en la serie con lo que pasa en la vida real. Después de tanto tiempo viéndola, y que sigo haciéndolo, para mí significa mucho más que una simple serie. Significa una forma de vivir por tus sueños, luchar por tus derechos y por los de los más desfavorecidos, pero sobre todo: disfrutar de la amistad", concluye Cezón acerca de la serie que le ha marcado toda su vida. 

Cientos de manifestaciones siguen en la calle de todas las ciudades del mundo en el que jóvenes portan la bandera de la libertad, una que por fin tiene forma para una generación que, hasta hora, estaba huérfana: la de la tripulación de los sombreros de paja. La premisa es clara: luchen por sus sueños, contra las injusticias y la opresión, por vuestros derechos y por los que algún día los perdieron o pueden hacerlo.  

El poder no se determina por tu tamaño, ¡sino por el de tu corazón y tus sueños!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios