Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez defiende desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" que ayude al progreso de España

Sánchez defiende desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" que ayude al progreso de España

Allí ha recordado que España fue un país de emigrantes que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades, mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, durante un viaje oficial a la República Islámica de Mauritania, a 16 de julio de 2025, en Nouakchott (Mauritania).Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a favor de la migración "segura, regular y ordenada" que a su juicio está contribuyendo al progreso y la "buena situación económica" de España.

En una declaración sin preguntas desde Nuakchot (Mauritania) junto al presidente Mohamed Cheij Ghazuani, ha recordado que España fue un país de emigrantes que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional.

"Hoy el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar en España su proyecto de vida", ha señalado después de varios días de disturbios en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) en la que grupos ultras han hecho llamamientos contra la población inmigrante.

Hoy el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar en España su proyecto de vida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En ese sentido ha reivindicado la "colaboración" de países emisores de migrantes como Mauritania con el objetivo de garantizar una migración "segura, regular y ordenada" que vaya en beneficio de ambas sociedades.

Por otra parte, Sánchez ha trasladado "la firme voluntad de seguir profundizando los lazos y extenderlos a otros muchos ámbitos", incidiendo en particular en el deseo compartido con Mauritania de "elevar la relación económica a un mayor nivel de ambición".

Asímismo, ha asegurado que la UE "comprende el papel vital que desempeña Mauritania en la región", en referencia al Sahel, un área de especial interés para el Gobierno y también para los Veintisiete, y ha asegurado que "España va a seguir trabajando" para que la relación con el bloque europeo "responda satisfactoriamente a las demandas de Mauritania".

España tendrá un consejero económico en Mauritania para incrementar el comercio mutuo

Durante su visita, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España contará a partir del 1 de septiembre en su embajada en Mauritania con un representante económico y comercial con el fin de incrementar el volumen de los intercambios comerciales, diversificarlos y extenderlos a más sectores. 

Además, Sánchez se dirigió a los representantes de empresas españolas presentes en el foro, con nutrida presencia de pymes canarias, y les invitó a desempeñar un papel clave en la transición energética de Mauritania, la modernización de sus infraestructuras y el desarrollo del turismo sostenible y de la economía azul. Todo ello recalcó que servirá para la generación de empleos de calidad para los jóvenes mauritanos.

También garantizó la implicación del Gobierno en esta tarea y, al hilo de ello, recordó que el pasado mes de febrero se anunció un paquete de hasta 200 millones de euros para apoyar las inversiones españolas en Mauritania.

Memorando de parques nacionales

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha firmado este miércoles en Mauritania un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación con este país africano en materia de parques nacionales y reservas de la biosfera. 

El objetivo del MOU es "reforzar la colaboración técnica e institucional en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural", fomentando además "un desarrollo socioeconómico sostenible en los entornos de alto valor ecológico", según un comunicado facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

El documento prevé la creación de un Comité Mixto integrado por representantes de ambos países para coordinar su aplicación, aprobar planes de trabajo anuales y garantizar el seguimiento de actuaciones de una "amplia hoja de ruta".

Esa hoja de ruta incluye capacitación y formación técnica así como intercambio de información, restauración de ecosistemas y seguimiento ambiental -incluyendo programas de conservación y recuperación de especies amenazadas-, educación ambiental y participación ciudadana, apoyo y formación para la gestión del Parque Nacional del Banco de Arguin -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989- y colaboración con universidades y centros de investigación.

El acuerdo con Mauritania tiene una vigencia inicial de cinco años, prorrogable por otros cinco y se alinea, según el comunicado, con las prioridades estratégicas del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Miteco, que "trabaja para preservar la riqueza natural y la biodiversidad biológica".

Presidente de Mauritania

Por su parte, el presidente mauritano ha tildado de "excelentes" las relaciones entre los dos países y ha agradecido a Sánchez y a España "el constante apoyo" a su país tanto de manera bilateral como en el seno de la UE y en otros foros internacionales.

"Agradecemos muchísimo su defensa de las causas justas y también de la seguridad internacional", ha señalado Ghazuani, que ha valorado positivamente la apuesta de España por el desarrollo tanto del Sahel como de África.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.