Sánchez exige a Israel que respete los derechos de los integrantes de la flotilla y afirma que estudiará "acciones" cuando los españoles estén en casa
El presidente del Gobierno ha asegurado haber seguido de cerca la intercepción de los barcos: "No hemos podido dormir mucho, hemos estado muy pendientes de lo que le sucedía".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves a Israel que respete los derechos de los integrantes de la flotilla humanitaria con destino a Gaza que fue interceptada la pasada noche por el ejército israelí, y ha subrayado que el Ejecutivo ofrecerá toda la protección diplomática a los ciudadanos españoles que formaban parte de ella, entre los que se encuentra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
El jefe del Ejecutivo ha revelado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague que España ya ha trasladado a Israel "la necesidad de proteger los derechos de no solamente nuestros compatriotas, sino de todos los integrantes", al tiempo que ha reiterado el compromiso de España de garantizar la protección diplomática y consular.
También ha asegurado que ha estado siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos desde la capital danesa: "El Gobierno ha estado con ellos desde el primer minuto y hemos estado en permanente contacto". "No hemos podido dormir mucho, hemos estado muy pendientes de lo que le sucedía", ha añadido.
Primero, la seguridad de los españoles. Después, posibles acciones contra Israel
Preguntado sobre si la actuación israelí podría suponer una violación del derecho internacional, como sostiene Sumar, socio en el Ejecutivo de coalición, Sánchez ha manifestado que "ahora lo que más nos importa es la seguridad de nuestros compatriotas y posteriormente, evidentemente, podremos tener ocasión de hablar de estas valoraciones".
"Para nosotros, ahora mismo, lo más importante es la seguridad de nuestros compatriotas y que puedan regresar pronto a casa, a su casa, a España. Y a partir de ahí, evidentemente, estudiaremos cualquier tipo de acción", ha insistido.
"La flotilla no representa ningún peligro para Israel, así que esperamos que la acción de Israel no represente ninguna amenaza para la flotilla", ha advertido Sánchez, en referencia a la operación militar ordenada por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
Unidad de seguimiento permanente
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una "unidad de seguimiento permanente" de los acontecimientos. El departamento ha explicado en un comunicado que el ministro José Manuel Albares "está en contacto y coordinación con sus homólogos de países con nacionales en la flotilla".
Asimismo, Exteriores insiste en eque mantiene contactos con las autoridades israelíes y con la Delegación de la Unión Europea en Tel Aviv para asegurar la protección diplomática y consular de los afectados.
"España exige que la integridad física y los derechos de los ciudadanos españoles sean respetados. La Global Sumud Flotilla es una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria", ha concluye.
Por otra parte, el departamento ha citado este jueves a la encargada de negocios de Israel en Madrid, quien actualmente ostenta el cargo más alto en la embajada, para comunicarle que en la flotilla rumbo a Gaza viajan ciudadanos españoles "pacíficos".
Albares ha explicado en una entrevista concedida a la televisión pública española (TVE) que se trata de personas "solidarias", cuyo propósito era "única y exclusivamente humanitario". En la misma línea que Sánchez, ha afirmado que "no representaban ni representan ninguna amenaza para Israel ni para nadie" y que estaban ejerciendo "un derecho básico del Derecho internacional, que es el derecho de paso inocente en aguas internacionales".
En consecuencia, el ministro ha subrayado que estas personas cuentan con "toda la protección diplomática y consular" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como de la embajada y el consulado españoles en Israel.
