El asalto de Israel a la Global Sumud Flotilla a Gaza, en directo: el ejército israelí da por terminada la "provocación" de la flotilla
Tel Aviv está llevando a todos los activistas detenidos al puerto de Ashdod y se espera su repatriación vía Londres y Madrid a principios de la semana entrante. Queda un barco "a distancia", que prometen abordar si se acerca de nuevo.

A pesar de que la mayoría de embarcaciones de la Flotilla fueron interceptadas por el Ejército de Israel, varios barcos no han sido detenidos todavía y continúan camino a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.
El abogado de nueve italianos que viajaban a bordo de la Flotilla Global Sumud interceptada por Israel rumbo a Gaza, Gonen Ben Itzhak, ha denunciado este jueves a las puertas del puerto de Ashdod que sus clientes, a los que no se le había permitido visitar, no han cometido ningún delito porque se encontraban todavía en aguas internacionales. "Han retenido a gente que no estaba en aguas territoriales de Israel", ha señalado a EFE.
El letrado ha denunciado que se ha pasado más de cinco horas esperando a que le dejaran entrar en el puerto para asistir a sus clientes, entre los que figuran la eurodiputada del Partido Democrático Annalisa Corrado y el diputado italiano del mismo partido Arturo Scotto. "Llevo intentando entrar las últimas cuatro, cinco horas, y el policía dijo que su comandante no me lo permite. ¿Por qué? Porque no me lo permite. No hay razón, al menos no oficialmente. No hay ninguna razón", ha explicado.
Para el abogado israelí, que los arrestados puedan hablar con sus abogados es "lo básico en un país democrático". "Y espero que Israel siga siendo democrático", ha añadido. "No han cometido ningún delito".
Ben Itzhak ha informado de que hay más de 10 abogados asesorando a los más de 400 componentes de la Flotilla detenidos y ha indicado que después de recibir dicha asesoría, son llevados ante personas del control fronterizo israelí, ante las que declaran si quieren ser deportadas de Israel. "Si es así, probablemente los llevan al aeropuerto serán deportados pronto; si no aceptan ser deportados, entonces serán llevados a un centro de detención en el sur de Israel que se llama Kitziot".
Naciones Unidas ha asegurado este jueves que su prioridad es evitar "cualquier daño" a los integrantes detenidos de la Global Sumud Flotilla y espera que sean tratados "de manera justa". "Nuestra prioridad es evitar cualquier daño a quienes se encontraban a bordo de los buques y esperamos que sean tratados de manera justa y con respeto a sus derechos y su dignidad", ha señalado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.
En este sentido, ha resaltado que la ONU apoya "todos los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a la población de Gaza". "Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad que se han planteado, pero queremos asegurarnos de que todos los civiles reciban un trato justo", ha reiterado.
El Gobierno de México ha informado este jueves que seis ciudadanos mexicanos que integraban la Flotilla Global Sumud, organizada para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fueron trasladados por las autoridades israelíes al puerto de Ashdod y serán enviados al centro de detención de Ketziot, en el desierto del Negev. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha precisado que otra mexicana, que viajaba en la embarcación encargada del apoyo legal de la flotilla, se dirige a Chipre tras separarse del grupo principal.
Además, en el comunicado se ha recordado que que hasta el momento el Gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas a las autoridades israelíes y ha sostenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. El objetivo, ha puntualizado, es “garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, así como pedir garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y poder brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México”.
La SRE informa que ha mantenido comunicación permanente con los connacionales desde que zarpó la flotilla, así como con sus familiares en México y ha aseverado que dará seguimiento puntual al caso, además de que utilizará todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para lograr su regreso.
La presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, ha anunciado en las últimas horas que ha protestado ante el Gobierno de Israel por la detención de los seis mexicanos que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla, la cual tenía como objetivo entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sheinbaum ha especificado en una rueda de prensa que su gabinete ha enviado varias notas diplomáticas "para exigir que, de inmediato, los liberen". "No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito", ha manifestado. Su Gobierno ha pedido que sean entregados a las autoridades mexicanas para su repatriación. Su cónsul está presente sobre el terreno.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado este jueves a "soldados y comandantes" de la marina israelí que interceptaron las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que en palabras del dirigente "repelieron una campaña de deslegitimación" contra Israel.
"Felicito a los combatientes y comandantes de la Armada, quienes llevaron a cabo su operación durante Yom Kipur de la manera más profesional y eficiente", recoge el comunicado, que llegó tras concluir la festividad del Yom Kipur, la más sagrada para el judaísmo. "Su importante acción impidió que decenas de buques entraran en la zona de guerra y repelió una campaña de deslegitimación contra Israel", concluyó.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a quien ha pedido que la Unión se posicione "a favor" de los ciudadanos europeos que forman parte de la flotilla y que han sido detenidos por Israel.
Según fuentes ministeriales, Albares ha hablado también este jueves con su homólogo de Irlanda y analiza la situación con otros países no europeos, como Brasil y Turquía, que tienen nacionales en la flotilla Global Sumud.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido este jueves a Israel que se garantice la protección de los integrantes de la Global Sumud Flotilla detenidos la pasada noche por el Ejército israelí cuando trataban de llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, al tiempo que ha dicho que Francia vigila la situación para responder si se producen acciones "inaceptables".
"Vamos a ser extremadamente claros, nada puede justificar ninguna operación que no cumpla con el Derecho Internacional. La seguridad de nuestros compatriotas y todos los civiles que estaban deben ser totalmente respetados", ha afirmado el mandatario galo a la prensa en Copenhague, a su salida de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE).
También ha subrayado que Francia está aún "analizando" lo ocurrido y "siguiendo con atención" cómo evoluciona; y que coordinará su respuesta con Italia y España "si ocurre cualquier comportamiento inaceptable". "Estamos muy atentos", ha asegurado, sobre el modo en que los países europeos con nacionales en los buques interceptados están siguiendo los hechos.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.
El comunicado policial precisó que buscan "garantizar el orden público y frustrar cualquier intento de socavar la legitimidad de las acciones del Estado de Israel".
Esquerra Republicana ha presentado este jueves una propuesta legislativa para recuperar la jurisdicción universal, que se vio recortada en 2009 y 2014, y así poder investigar y juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad internacionales en un contexto de "máxima urgencia".
El grupo parlamentario de ERC ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley que busca blindar este principio de justicia universal "para que genocidios como el perpetrado por Israel en Gaza no queden impunes".
Washington, 2 oct (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra”, declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado
Jordania, Baréin y Kuwait siguieron este jueves con "preocupación" la situación de sus ciudadanos detenidos a bordo de la Global Sumud Flotilla por el Ejército israelí, que fue interceptada anoche mientras se dirigía a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo sobre el enclave palestino.
El Ministerio de Exteriores jordano aseguró que responsabiliza a Israel de la seguridad de los jordanos detenidos y advirtió de que "no los expongan a ningún peligro", según indicó en un comunicado el portavoz del departamento, Fuad al Majali.
Asimismo, el portavoz jordano afirmó que están en "contacto directo con algunos ciudadanos jordanos para verificar su estado", y que están tomando todas las medidas para "garantizar su seguridad, respetar sus derechos y asegurar su regreso a Jordania".
Los cuatro detenidos portugueses por Israel por ser miembros de la Global Sumud Flotilla, que iba de camino a Gaza, se encuentran ya en tierra en un puerto israelí, dijo este jueves uno de los dirigentes del Bloco de Esquerda (BE), Fabian Figueiredo, a cuyo grupo pertenece una de las arrestadas.
Figueiredo fue recibido hoy junto con Joana Mortágua, la hermana de la líder del BE, Mariana Mortágua, detenida anoche por el Ejército de Israel cuando interceptó el barco de la flotilla donde viajaba, por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palácio de Belém de Lisboa, sede de la jefatura de Estado.
Israel ha dado luz verde finalmente a que los abogados de los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos tras la operación contra los barcos puedan ir a las audiencias que se están llevando a cabo sobre órdenes de deportación y detención.
"Después de que las autoridades israelíes inicialmente denegaran el acceso e iniciaran audiencias sin consulta previa, el equipo legal de Adalah ya ha ingresado al puerto y realizará consultas", afirmó Adalah, el equipo jurídico de la flotilla.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el buque de acción marítima de la Armada 'Furor' seguirá en la zona hasta que los activistas de la flotilla interceptada por Israel en la zona de exclusión sean liberados y vuelvan a sus países.
"Nuestro buque de acción marítima va a continuar en la zona hasta que todo el mundo sea liberado y hasta que todo el mundo pueda volver a su país", ha asegurado Robles, quien ha agregado que su comportamiento ha sido "siempre pacífico".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó la detención de los miembros de la flotilla humanitaria Global Sumud por parte de Israel, subrayando que no existía justificación para su arresto. Además, aseguró que el Gobierno español está trabajando para que se respeten los derechos de los detenidos y se les libere lo antes posible.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que ha estado en contacto en las últimas horas con su homólogo israelí, Gideon Saar, ha asegurado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu pretende emitir una única orden para deportar en dos vuelos chárter a todos los miembros de la Global Sumud Flotilla y que estos aviones aterrizarían, en principio, en Madrid y Londres. "Han solicitado Madrid y Londres, pero ya veremos", ha informado.
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y, según Tajani, la intención es completar ya por la noche, una vez pasada la festividad del Yon Kippur, el traslado hacia una cárcel de Beerseba. La Embajada italiana tiene previsto comenzar las visitas el viernes por la mañana y retomarlas el domingo, una vez haya pasado el shabat.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también ha prometido desde Copenhague que su Gobierno ofrecerá la asistencia necesaria a los tripulantes italianos para que puedan volver "cuanto antes", aunque ha asegurado que la flotilla "no aporta beneficio alguno al pueblo de Palestina".
El Gobierno de Qatar ha condenado "firmemente" este jueves la interceptación por parte del Ejército de Israel de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales y ha pedido una "investigación urgente" sobre lo ocurrido para que "los responsables rindan cuentas".
La Fiscalía española ha incluido en su investigación sobre los crímenes internacionales cometidos por el Ejército israelí en la Franja de Gaza la interceptación de la 'Flotilla Global Sumud', según ha informado el Ministerio Público.
Entre los datos solicitados, se incluyen el pabellón de los barcos afectados, las coordenadas marítimas exactas del incidente, la nacionalidad de los pasajeros, la naturaleza de la expedición, el tipo de cargamento transportado y cualquier asistencia consular proporcionada a los ciudadanos españoles que pudieran haber estado a bordo.
La decisión de incluir esta interceptación en las diligencias de investigación responde a la investigación más amplia que la Fiscalía abrió el pasado 18 de septiembre.
Israel ha interceptado los barcos civiles de la Flotilla superando con creces las 12 millas de sus aguas territoriales. Un ataque a un barco con bandera española se considera, según la legislación internacional, un ataque a España.
Francesca Albanese, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, ha publicado un mensaje en X en el que destaca el papel de los presidentes de Colombia y Sudáfrica ante el asalto a la Flotilla, pero en el que además se pregunta: "Y el resto del mundo: ¿qué están haciendo?".
El presidente español, Pedro Sánchez, ha avanzado que estudiará qué medidas tomar una vez que todos sus nacionales estén de vuelta, posiblemente a principios de la semana próxima.
El grupo de abogados Adalah ha denunciado este jueves que Israel está negando el acceso a defensa legal a los activistas que iban en los barcos de la Global Sumud Flotilla interceptados por el Ejército de Israel en aguas internacionales después de que algunos hayan sido ya trasladados al puerto de Asdod de cara a los procesos para su deportación.
"Tras la interceptación ilegal de decenas de barcos de la Global Sumud Flotilla durante la noche de ayer y la mañana de hoy, Adalah ha recibido llamadas telefónicas de participantes informando de que las autoridades migratorias han iniciado ya las vistas para su deportación y sus órdenes de detención en el puerto de Asdod", ha señalado en un breve comunicado.
Así, ha recalcado que "estos procedimientos fueron iniciados sin aviso previo a sus abogados y negando a los participantes el acceso a un consejero legal". "Esto supone una grave violación del debido proceso y una negación de los derechos fundamentales de los participantes (en la flotilla)", ha apuntado, antes de recalcar que seguirá intentando lograr acceso a estas personas y "adoptando las medidas legales necesarias".
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este jueves a más de 66.200 los muertos y a cerca de 169.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "la cifra de víctimas por la agresión israelí ha aumentado a 66.225 mártires y 168.938 heridos desde el 7 de octubre de 2023", incluidos 77 muertos y 222 heridos llegados durante las últimas 24 horas a los hospitales de Gaza que aún siguen operativos.
Omer Shatz, experto israelí en derecho internacional de la Universidad Sciences Po de París, afirma a Al Jazeera que, a diferencia de las cárceles donde se recluía anteriormente a los activistas de la flotilla, esta vez los detenidos se enfrentan a una prisión de máxima seguridad. Shatz indicó que los aproximadamente 500 activistas de Gaza podrían ser recluidos en la prisión de Ketziot, en el sur de Israel. Ketziot es una prisión de alta seguridad que normalmente no alberga a detenidos por inmigración.
Los activistas podrían ser retenidos allí porque procesar a cientos de personas sería logísticamente difícil para Israel, afirmó Shatz. Sin embargo, describió a Ketziot como un lugar conocido por sus duras condiciones. También ha habido propuestas recientes de funcionarios israelíes, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, para que los participantes de la flotilla sean sometidos a detención prolongada. "Existe una seria preocupación de que los activistas puedan ser tratados con mayor dureza que en misiones de flotilla anteriores", declaró la organización israelí de derechos humanos Adalah.
Se les acusará de entrar ilegalmente en el país, pero realmente ellos no han querido entrar en Israel, sino en Gaza, territorio palestino ocupado.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha tachado este jueves de "asalto descarado" la interceptación de la Global Sumud Flotilla por parte del Ejército de Israel en aguas internacionales y ha subrayado que supone "un acto calculado de intimidación destinado a castigar y silenciar a los críticos con el genocidio de Israel y su bloqueo ilegal" a la Franja de Gaza.
"La interceptación por la fuerza por parte de Israel de los buques de la Global Sumud Flotilla y la detención de su tripulación frente a las costas de Gaza constituye un ataque descarado contra activistas solidarios que llevan a cabo una misión humanitaria completamente pacífica", ha señalado la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, quien ha agregado que estos hechos tienen lugar "tras semanas de amenazas e incitación por parte de funcionarios israelíes contra la flotilla y sus participantes y tras varios intentos de sabotaje de algunos de sus buques".
"Al continuar un bloque activo a la ayuda vital a una población contra la que Israel está cometiendo un genocidio, incluida una hambruna, Israel demuestra de nuevo su total desprecio por las órdenes legalmente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sus propias obligaciones como potencia ocupante para garantizar que los palestinos en Gaza tienen acceso a suficiente comida y asistencia humanitaria vital", ha sostenido.
A diferencia de anteriores intentos marítimos, esta Flotilla fue la más grande hasta la fecha en intentar romper el bloqueo israelí de Gaza. Los activistas afirmaron que creían que, dada la gran cantidad de embarcaciones, sería más difícil para las autoridades israelíes interceptarlas todas. Los organizadores de Sumud perdieron contacto con una embarcación restante, cuyas últimas coordenadas indicaban que se encontraba a solo unos kilómetros de las costas de Gaza, justo avalando esa idea de que un enjambre de naves podría causar cierta confusión en la Armada de Israel.
La flotilla, que comenzó con más de 40 embarcaciones y 500 activistas, transportaba una cantidad simbólica de ayuda humanitaria a Gaza. Las agencias internacionales de ayuda han intentado introducir alimentos y medicamentos en el territorio palestino, pero afirman que Israel está restringiendo el flujo de suministros.
Las agencias internacionales han intentado introducir alimentos y medicamentos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra, pero afirman que Israel está restringiendo el flujo de suministros. Y Tel Aviv afirma que intenta evitar que esos suministros caigan en manos de Hamás.
Israel y Estados Unidos han respaldado un sistema alternativo de distribución de alimentos, la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), que la ONU ha calificado de poco ético e "inherentemente inseguro". La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), un grupo respaldado por la ONU y considerado un organismo imparcial de expertos, confirmó el mes pasado la hambruna en Gaza, y el jefe humanitario de la ONU afirmó que era el resultado directo de la "obstrucción sistemática" por parte de Israel a la entrada de ayuda al territorio. Netanyahu ha calificado esto de "mentira descarada", rechazando las pruebas presentadas por la CIF.
Los organizadores de la Global Sumud Flotilla denunciaron este jueves "la falta de información" sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria, que fue interceptada en aguas internacionales por parte de la Armada Israelí cuando se aproximaba a la Franja de Gaza. La misión calificó como "nuevos actos de agresión contra civiles desarmados" la operación de Israel, y aseguró que los voluntarios fueron "atacados con cañones de agua", "rociados con agua contaminada", y que, además, sufrieron interferencias sistemáticas en sus comunicaciones desde la noche del miércoles.
Tras la intercepción, los organizadores de la misión aseguraron que los abogados que representan a los participantes de la flotilla ante las autoridades israelíes han recibido información "mínima" y no han sido informados sobre si los aproximadamente 443 activistas de la flotilla llegarán a Ashdod, donde se espera que sean procesados por "detención ilegal". "Interceptar embarcaciones humanitarias en aguas internacionales es un crimen de guerra; negar asistencia legal y ocultar el destino de los capturados agrava este delito", advirtió la flotilla.
Entre los detenidos, se encuentran, al menos 40 españoles, 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 12 brasileños, 31 franceses, y 20 estadounidenses, además de participantes de Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otras nacionalidades.
Alemania ha instado a Israel a garantizar la seguridad de todas las personas a bordo de la flotilla y afirmó creer que han llegado sanos y salvos a tierra, según declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estuvimos en contacto con el gobierno israelí y le pedimos que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y actúe con proporcionalidad. También solicitamos que se garantice la protección de todas las personas a bordo; hasta donde sabemos, esto se ha hecho", declaró el portavoz.
El de Berlín es uno de los Gobiernos que más fielmente se ha mantenido al lado de Tel Aviv desde el inicio de la ofensiva en Gaza.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que España está prestando "ayuda legal" a los activistas de la flotilla y ha demandado su liberación inmediata tras haber sido retenidos esta pasada madrugada por el Ejército de Israel en su travesía a Gaza. Después de presidir el acto central de la Policía Nacional en Vigo, ha señalado que se trata de una detención "sin ningún motivo", tanto de los españoles como de los que pertenecen a "otros 40 países".
Marlaska ha asegurado que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, "se ha implicado" en este asunto y en la "tragedia del genocidio" del pueblo palestino. El ministro ha querido reconocer la "labor" de los activistas que "ponen en primer plano la dignidad del ser humano, la necesidad de esa solidaridad y la necesidad de que se vea y se observe el dolor y el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".
El Ministerio de Exteriores confirma que ninguno de los barcos logró romper el bloqueo naval y anuncia la deportación de los voluntarios, quienes pretendían ayudar al pueblo de Gaza.
"Tras la interceptación ilegal por parte de las fuerzas navales de ocupación israelíes de las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud -un convoy pacífico y no violento que transportaba alimentos, fórmula infantil, medicamentos y voluntarios de 47 países a Gaza-, cientos de participantes fueron secuestrados y, según informes, llevados a bordo del gran buque de guerra, el MSC Johannesburgo. Esto ocurrió después de que fueran atacados con cañones de agua, rociados con agua contaminada y sus comunicaciones sufrieran interferencias sistemáticas, en nuevos actos de agresión contra civiles desarmados. Además, se informó de que varias embarcaciones fueron detenidas por una barrera similar a una cadena en aguas internacionales donde Israel no tiene jurisdicción, al igual que no tiene jurisdicción sobre las aguas y la costa de Gaza, lo que agrava los continuos crímenes de guerra y el bloqueo ilegal de Israel. Los abogados de Adalah, que representan a los participantes de la flotilla ante las autoridades israelíes, han recibido información mínima y no han sido informados sobre si los aproximadamente 443 voluntarios de la flotilla, que fueron sacados a la fuerza de sus embarcaciones, llegarán a Ashdod, donde se espera que sean procesados por detención ilegal".
"Esto constituye un secuestro ilegal, una violación directa del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales. Interceptar embarcaciones humanitarias en aguas internacionales es un crimen de guerra; negar asistencia legal y ocultar el destino de los incautados agrava ese delito.
Exigimos que los gobiernos, los líderes mundiales y las instituciones internacionales intervengan de inmediato para obtener información sobre los participantes desaparecidos, garantizar su seguridad y exigir su liberación inmediata".
"Nuestro compromiso sigue siendo claro: romper el asedio ilegal de Israel y poner fin al genocidio en curso contra el pueblo palestino. Cada acto de represión contra nuestra flotilla, cada escalada de violencia en Gaza y cada intento de reprimir las acciones de solidaridad no hacen más que reforzar nuestra determinación. El Mikeno, que navega bajo bandera francesa, podría haber entrado en aguas territoriales palestinas según datos del AIS, pero permanece fuera de contacto. El Marinette, que navega bajo bandera polaca, sigue conectado vía Starlink y en comunicación, con un total de 6 pasajeros a bordo".
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que el ejecutivo mantiene como prioridad absoluta garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles a bordo de la flotilla que transporta alimentos y medicinas a Palestina. Lo hace, ha dicho, con todos los mecanismos de protección diplomática y consular necesarios para atender cualquier contingencia y coordinando el seguimiento de la operación prácticamente al minuto.
Durante una visita a Teruel, Alegría ha explicado que se han movilizado miembros de los consulados en Tel Aviv y Nicosia para brindar asistencia directa a los españoles y que se han activado protocolos de protección desde el primer momento, especialmente durante los episodios más complicados vividos durante la madrugada, cuando los barcos de la flotilla han sido interceptados por el ejercito israelí. La ministra ha subrayado que el gobierno trabaja de manera constante para resguardar los derechos de todas las personas implicadas en la flotilla, con especial atención a los ciudadanos españoles.
Alegría también ha destacado que el viaje de la flotilla tiene un propósito estrictamente humanitario, destinado a trasladar alimentos y medicinas a la población palestina, y que este desplazamiento no debería haber sido necesario si Israel permitiera que la ONU, a través de la UNRWA, realizara directamente la distribución de ayuda.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado este jueves la reacción del PP al asalto a la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza por parte del ejército de Israel y ha lamentado que "se habría burlado de Rosa Parks cuando la sacaban a la fuerza de aquel autobús".
En un mensaje en la red social X, Bolaños ha reaccionado así a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha cargado contra la flotilla solidaria, a la que ha definido como una "asamblea de facultad flotante" cuyos integrantes no habrían aparecido "ni locos" en las costas gazatíes si realmente creyeran que Israel es un Estado "genocida".
"Ninguna duda de que esta derecha cruel y extremista se habría burlado de Rosa Parks cuando la sacaban a la fuerza de aquel autobús", ha denunciado el ministro de Justicia.
En 1955 la mujer negra Rosa Parks no cedió su asiento a un blanco en el autobús Fue arrestada pero desató un movimiento social contra el racismo sin precedentes.
navegación tras el asalto de Israel a la flotilla humanitaria, Global Sumud Flotilla, que se dirigía hacia la Franja de Gaza y que fue interceptada a pocas millas náuticas de la costa palestina.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz principal de la Comisión Europea, Paula Pinho, se ha limitado a recordar la necesidad de respetar el Derecho Internacional y el Dderecho Humanitario "también en aguas internacionales".
"Esto es precisamente lo que reiteramos también en este contexto", ha afirmado, sin querer entrar en detalles sobre las acciones de Israel, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aludiera falta de información sobre la intercepción para evitar responder en una rueda de prensa este miércoles si consideran que la actuación del Ejército israelí es proporcionada.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Gestión de Crisis, Eva Hrncirova, ha señalado que el Ejecutivo europeo ha seguido de cerca los pasos de la flotilla humanitaria y simpatiza con su causa. "Reconocemos las dificultades que entraña la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y estamos en contacto permanente con Israel y con los Estados miembro en relación con la ayuda, además, pedimos constantemente que se permita el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja", ha indicado.
El asalto de Israel a la Flotilla que iba rumbo a Gaza apenas está teniendo eco en la prensa de Israel. Hoy es festivo, Yom Kippur, y el común de los ciudadanos no consume medios en un día de observancia del judaísmo, por lo que tampoco de actualizan demasiado. Los contenidos que dominan son religiosos, en su mayoría, o referidos a la guerra de Gaza, pero a los rehenes que aún quedan en manos de Hamás o los soldados muertos en la ofensiva, que está a punto de cumplir dos años. Quienes incorporan la noticia del asedio a los barcos la sitúan en una posición muy baja de su portada, con textos de agencias, no propios, y minimizando la misión, como el Israel Hayom, que habla de "la Flotilla de Greta".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha definido el "asalto" de Israel a la Global Sumud Flotilla como "un acto de piratería" y ha añadido que "cualquier daño personal o material" que hayan sufrido los activistas detenidos podrá ser reclamado como "crimen de guerra" ante la Corte Penal Internacional. En declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Urtasun ha reclamado la "inmediata liberación" de los detenidos y ha urgido a la Fiscalía -en línea con lo hecho por Comuns- a actuar de oficio para defender los derechos de los españoles arrestados.
Urtasun ha dicho que no se puede "descartar ningún escenario" a nivel diplomático, si bien ha evitado pedir, como sí ha hecho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la expulsión de la misión diplomática israelí en España.
La marcha, una de las organizadas en distintas ciudades de toda España, ha comenzado pasadas las 12:00 en la calle Atocha.
La líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha instado este jueves a sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición a traer de vuelta "con todas las garantías jurídicas y legales" a los españoles que forman parte de la flotilla a Gaza y que han sido detenidos por Israel.
En una rueda de prensa tras una reunión con el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, la líder de Movimiento Sumar (partido al que pertenece la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz) ha condenado el "ataque" a la flotilla por parte del "Estado genocida de Israel".
Además, ha exigido a sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición que garanticen la integridad física de las personas que han sido detenidas y están actualmente en territorio israelí, y "que sean devueltas de manera inmediata al Estado español con todas las garantías jurídicas y legales".
En la misma línea, el responsable de UGT ha pedido al Gobierno que proteja a los ciudadanos españoles en aplicación de la legislación internacional.
Por su parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, cuyo partido es socio de investidura de Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que garantice la seguridad y el retorno de todas las personas de la flotilla y ha acusado al Ejecutivo de usar "declaraciones simbólicas" que, en su opinión, están permitiendo a Israel "actuar impunemente".
El primer motivo es obvio: Israel ha lanzado una operación militar contra los activistas internacionales y, mientras esté en curso, dará los mínimos detalles posibles, por cuestiones de seguridad. Pero a ello se suma que hoy es Yom Kippur, la fiesta de la expiación, una de las más importantes del calendario judío. En esta jornada, la actividad de Israel se para por completo, hasta el punto de que ni siquiera se conduce o abren los negocios, lo que incluso fue aprovechado por las naciones árabes en 1973 para atacar. Además, los sistemas de radar de la Flotilla han estado sometidos a constantes apagones, en buena parte por las presiones de Israel a sus comunicaciones. Todo esto ha podido ayudar a que las versiones no casen.
Desde el amanecer, al menos 20 personas han muerto en toda la Franja de Gaza, según informaron fuentes hospitalarias a la cadena catarí Al Jazeera. Decenas de palestinos también han resultado heridos en los ataques israelíes, centrados en las zonas norte y central de Gaza, que se han intensificado en las últimas horas.
"La provocación de Hamás-Sumud ha terminado. Ninguno de los yates de provocación de Hamas-Sumud ha tenido éxito en su intento de entrar en una zona de combate activo o violar el bloqueo naval legal. Todos los pasajeros se encuentran sanos y salvos. Se dirigen sanos y salvos a Israel, desde donde serán deportados a Europa. Un último buque de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, su intento de entrar en una zona de combate activo y romper el bloqueo también será impedido". Con ese mensaje, el Ministerio de Exteriores de Israel ha dado por interceptados todos los buques de la Flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Casi todos los barcos de la Global Sumud Flotilla, una misión internacional con más de 500 voluntarios y más de cuarenta barcos, han sido interceptados o "aparentemente interceptados", según la página de rastreo de la propia misión, que alertó en declaraciones a EFE de pérdidas discontinuas de la señal de los radares.
La última actualización del rastreador a las 9.27 GMT de este jueves refleja cuatro barcos en navegación, los dos de apoyo legal (Shireen y Summertime-Jong), que según la señal se dirigen hacia el puerto chipriota de Limasol, el 'Marinette' y 'Mikeno', que se encontraba esta mañana a 7 millas náuticas (11 kilómetros) de Gaza, en aguas territoriales controladas por Israel.
Sin embargo, la portavoz italiana de Flotilla, María Elena Deeia, aseguró a EFE sólo solo el Marinette sigue sin ser interceptado porque viajaba a distancia y el Fair Lady - que aparecen como aparentemente interceptado en la página de rastreo- comunicó que el Ejército israelí se le estaba aproximando. Otro portavoz de la flotilla Sumud, la misión marítima más cerca de Gaza de las dos que hay en el mar -también navega la Flotilla de la Libertad a la altura de Chipre con nueve embarcaciones- dijo a EFE que están registrando pérdidas de las señales de los radares por interrupciones en la comunicación.
El Ejército israelí ha negado los informes difundidos por algunos activistas de la Flotilla que, basándose en información de seguimiento "incorrecta", han venido indicando que los buques de la iniciativa han llegado a aguas de Gaza. "Ninguna de las embarcaciones de la Flotilla ha logrado llegar a aguas controladas por Israel frente a la costa de Gaza", según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citan medios israelíes.
El periodista de El País, Carlos de Barrón, a bordo del barco Capitán Nikos, ha sufrido la interceptación de las fuerzas israelíes, como la inmensa mayoría de naves. El informador había relatado la tensión a bordo de la Flotilla, justo antes de ser interceptados por buques de Israel: "Estamos nerviosos y preparados", decía. En las imágenes se puede ver al reportero y a los otros ocupantes de la embarcación, todos ellos con los chalecos salvavidas ya puestos, manipulando sus teléfonos móviles justo antes de tirarlos al mar para evitar que sean incautados y manipulados por las fuerzas israelíes.
El PP madrileño vuelve a liderar las ofensas, pero hasta Nuevas Generaciones también publica un tuit contra los activistas que han intentado hacer llegar a Gaza ayuda humanitaria.
El Gobierno británico está "muy preocupado" por la interceptación de la flotilla por parte de Israel, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que dejó claro a las autoridades israelíes que la situación debe resolverse de forma segura. "Estamos muy preocupados por la situación con la Flotilla Sumud; estamos en contacto con las familias de varios ciudadanos británicos implicados", declaró en un comunicado. "La ayuda transportada por la flotilla debe entregarse a las organizaciones humanitarias sobre el terreno para que llegue de forma segura a Gaza. Es responsabilidad del gobierno israelí resolver la atroz crisis humanitaria en Gaza.
"Esto significa levantar de forma inmediata e incondicional las restricciones a la ayuda para que la ONU y las ONG puedan entregar alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales a los civiles que los necesitan desesperadamente", añade.
El rastreador de la Flotilla Global Sumud ha cambiado el estado de casi todos los buques de la flota, hasta 44 barcos, a "interceptados" o "presumiblemente interceptados" por la Armada israelí.
Se cree que cuatro buques siguen navegando, no obstante, hacia Gaza: son el el Summertime-Jong y el Shireen, ambos barcos de apoyo legal con abogados a bordo, además del Mikeno -el primer buque de la Flotilla en llegar a aguas palestinas-, y el Marinette.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha exigido este jueves al Gobierno de Israel, después de que la pasada noche interceptaran varios barcos de la Global Sumud Flotilla cerca de las aguas de la Franja de Gaza, que "libere inmediatamente" a toda la tripulación "secuestrada ilegalmente" por Israel. "Asaltar la Flotilla es asaltar la causa de la humanidad entera. Estamos hablando de gente que lo que lleva es ayuda humanitaria a Gaza para apoyar al pueblo palestino que está sufriendo un genocidio sistemático cotidiano por parte del Estado de Israel", ha afirmado Bustinduy tras un acto por el Día Internacional de las Personas Mayores.
Además de volver a exigir el fin del genocidio en Gaza, el titular de Derechos Sociales ha llamado a "redoblar" la presión internacional contra el Gobierno de Israel con la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas para acabar con este "atropello constante y sistemático de los derechos humanos".
Preguntado sobre si España ha hecho todo lo posible para proteger a todos los barcos que intentaban llegar a la Franja de Gaza, Bustinduy ha asegurado que "ni el Gobierno español ni ningún Gobierno ha hecho lo suficiente para impedir este lamentable desenlace".
La agencia Reuters ha difundido las primeras imágenes de los buques de la Armada de Israel aproximándose al puerto de Ashdod, en el sur del país, que es donde va a llevar a los activistas de la Flotilla detenidos en su intento de llevar alimentos y bienes de primera necesidad a Gaza.
Mandla Mandela recordó al partir con la Flotilla que su abuelo, el histórico líder sudafricano, se había comprometido con los palestinos.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) ha declarado que la detención por parte de las autoridades israelíes de activistas internacionales que participaban en la Flotilla representa "un ataque directo a la creciente voz de las personas libres en todo el mundo".
En un comunicado oficial, la PPS afirmó que los ataques contra activistas de solidaridad internacional no son nuevos, sino una política sistemática que la ocupación ha aplicado durante décadas, a través de diversos medios, incluyendo asesinatos. Entre los ejemplos más claros se encuentran el asesinato de la activista estadounidense Rachel Corrie, quien fue atropellada por una excavadora de la ocupación israelí en Gaza en 2003, y el asesinato de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi a manos de las fuerzas de ocupación en la ciudad de Beita, cerca de Nablus, en septiembre de 2024.
El 31 de mayo de 2010, a las 4.26 de la madrugada, la armada israelí asaltó la Flotilla de la libertad, un grupo de seis embarcaciones encabezadas por el buque Mavi Marmara que se dirigían a Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo. Querían romper el bloqueo al que Israel estaba sometiendo a la Franja desde hacía tres años, cuando Hamás se había hecho con el poder. El asalto acabó con las muerte de 10 activistas.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se dirija a la Corte Penal Internacional para denunciar el "crimen de guerra" de Israel contra la flotilla y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actúe contra el Gobierno israelí por el "secuestro de españoles".
"Necesitamos que el Gobierno de España nombre esto como lo que es, un caso de terrorismo de Estado, y que se posicione firmemente para exigir la liberación, incluyendo la condena a este terrible hecho cometido una vez más por el ente sionista", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.
A última hora de la mañana o a primera hora de la tarde se completará el traslado a Ashdod de los 400 miembros de la Flotilla Global Sumud interceptados por las fuerzas israelíes camino a Gaza. Lo ha dicho también el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, durante una intervención en el parlamento nacional . Los detenidos "serán trasladados a un centro en Beersheba esta tarde, después de Yom Kipur", y "recibirán visitas consulares mañana por la mañana". Después de Shabat, se realizará una segunda visita consular el domingo por la mañana temprano, a la espera de las repatriaciones, programadas para el lunes 6 y el martes 7 de octubre, concluyó.
El Gobierno israelí pretende repatriar a todos los pasajeros de la Flotilla Global Sumud "con una única orden de expulsión forzosa" en "dos vuelos chárter, el lunes 6 y el martes 7 de octubre, a dos capitales europeas distintas", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ante la Cámara de Diputados. Tajani explicó que las autoridades de Tel Aviv "han solicitado Londres y Madrid por ser las sedes de la dirección de la Flotilla".
Los activistas de la Flotilla detenidos en estas horas por las fuerzas israelíes podrían ser repatriados a petición propia o detenidos y posteriormente expulsados. Este es el escenario que se avecina para los activistas en las próximas horas, basándose en intentos previos de la flota humanitaria en los últimos meses. El último ocurrió en julio pasado, cuando la tripulación civil a bordo del buque Handala de la Flotilla de la Libertad fue interceptada por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha criticado este jueves desde Copenhague que la Global Sumud Flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza "no aporta beneficio alguno al pueblo de Palestina", pero ha garantizado que su Gobierno está ofreciendo la asistencia necesaria a los tripulantes italianos detenidos puedan volver "cuanto antes" a Italia.
"Sigo pensando que todo esto no aporta beneficio alguno al pueblo de Palestina, mientras que me parece que traerá muchos inconvenientes al pueblo italiano", ha resumido la ultraconservadora italiana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a casi medio centenar de líderes europeos en Copenhague.
De este modo, Meloni ha indicado que las operaciones de abordaje "están aún en curso" y que su Gobierno sigue la situación "al minuto", mientras que el Ministerio de Exteriores está en contacto con los abogados de algunos de los pasajeros de la flotilla para hacer "todo lo posible" para que puedan regresar a Italia "cuanto antes".
La coordinadora nacional de Comuns Gemma Tarafa ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a actuar con "rapidez" y "valentía" para exigir al ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu la liberación "inmediata" de los activistas de la flotilla Global Sumud, "detenidos ilegalmente".
En una rueda de prensa en la sede del partido, Tarafa ha censurado la "operación de ataque, asalto y secuestro" de los integrantes de esta flotilla, que ha remarcado que no han cometido ninguna ilegalidad, puesto que, ha indicado, estas embarcaciones navegaban por aguas internacionales y, en cualquier caso, de soberanía palestina y no israelí.
Tarafa ha explicado que Comuns perdió la comunicación con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, a bordo de uno de estos barcos, sobre las 20 horas de ayer martes, sin tener novedades sobre ella desde entonces.
También ha pedido a Sánchez que convoque a los máximos representantes diplomáticos israelís en España y que se coordine con los ejecutivos de todos los estados que tengan a ciudadanos suyos "secuestrados" en Israel, para lograr que regresen a casa lo antes posible y lo hagan "sanos".
El buque 'Furor' de la Armada continúa bordeando la zona de exclusión marítima y permanecerá allí hasta que se normalice la situación, después de esta madrugada Israel haya interceptado varios barcos de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, han confirmado a EFE fuentes de Defensa.
Según el último reporte de La Global Flotilla Sumud, a las 00:20 GMT del jueves, Israel había interceptado a 13 embarcaciones con casi 200 voluntarios a bordo, 30 de ellos españoles. El resto de naves continuaban a esa hora en marcha hacia Gaza y se encontraban a 46 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 85 kilómetros).
La prensa de Turquía (país de referencia para la actividad de la Flotilla de la Libertad) está informando de que el Mikeno, el barco que estaba mas cerca de la costa de Gaza, ha perdido contacto con los organizadores del viaje humanitario. No hay aún conformación formal de la Global Sumud.
Adalah, el equipo jurídico de la Global Sumud Flotilla, ha confirmado a EFE la detención de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por parte de las autoridades israelíes durante el asalto israelí al buque Sirius en el que navegaba rumbo a Gaza. "Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el Sirius, barco de la flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a internet. Que estamos incomunicados y no sabemos durante cuánto tiempo", fue el último vídeo que publicó Colau en sus redes sociales antes de ser detenida y lanzar su móvil al mar.
En el vídeo, la activista catalana también pide a la sociedad que "haga el máximo ruido posible" que "presionen a los gobiernos" para que su liberación "sea inmediata" y así poder "abrir un corredor humanitario en Gaza". Colau, junto a la activista sueca Greta Thunberg, ha sido uno de los rostros más visibles de la flotilla durante estos casi dos meses de travesía cuyo objetivo era hacer llegar la ayuda humanitaria a la devastada Gaza.
El Gobierno palestino ha condenado este jueves la "agresión" de Israel contra la Global Sumud Flotilla tras la interceptación en aguas internacionales de decenas de sus embarcaciones cuando intentaban trasladar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y ha afirmado que supone "una violación de las leyes y las normas internacionales".
"El Estado de Palestina condena el ataque y la agresión de Israel contra la Global Sumud Flotilla, en violación de las leyes y normas internacionales, incluida la Convención sobre la Ley del Mar, otros principios humanitarios y los Derechos Humanos de los participantes que iban a bordo", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, se ha mostrado "gravemente preocupado" por "la seguridad de los más de 470 participantes", al tiempo que ha recalcado que las autoridades de Israel "son responsables de su seguridad y bienestar". Intentaban entregar ayuda humanitaria a una población cercada, bombardeada y muerta de hambre que es objetivo de un genocidio", ha subrayado.
"El Estado de Palestina recuerda que la Global Sumud Flotilla es una iniciativa pacífica y dirigida por civiles cuyo objetivo es romper el bloqueo inhumano e ilegal de la Franja de Gaza y poner fin a la política de hambre y genocidio de Israel, de conformidad con el Derecho Internacional", ha sostenido, antes de reiterar que Israel "no tiene autoridad ni soberanía sobre aguas territoriales palestinas, que se extienden a Gaza, ni sobre aguas internacionales".
El grupo islamista Hamás se sumó este jueves a la condena "en los términos más fuertes" del "brutal ataque" contra la Global Sumud Flotilla, interceptada por el Ejército israelí mientras se dirigía a Gaza, lo que considera "un acto criminal" que debe ser condenado por "todos los pueblos libres del mundo". "La interceptación de los barcos de la flotilla en aguas internacionales y el arresto de los activistas y periodistas a bordo constituye un ataque traicionero y un acto de piratería y terrorismo marítimo contra civiles", denunció el grupo en un comunicado este jueves.
El partido-milicia agregó que esta operación se suma al "negro historial de crímenes" de Israel e inflamará "aún más" el enfado de los pueblos de todo el mundo, asegura.
El grupo palestino llama a que los ciudadanos de todo el mundo organicen manifestaciones contra la inteceptación de la flotilla y la detención de sus tripulantes, "activistas internacionales que estaban en una misión humanitaria urgente para entregar ayuda" a la población de la Franja de Gaza, "sometida al genocidio y la hambruna sistemática durante dos años", denuncia. "Saludos el coraje de los activistas y su determinación por romper al asedio contra nuestro pueblo", señala el comunicado.
Tan solo tres barcos de la Global Sumud Flotilla continúan navegando mientras que 39 han sido interceptados o "aparentemente interceptados", según la página de rastreo de la propia flotilla.
Según la última actualización del rastreador a las 8.50 GMT, la mayoría de barcos habían sido abordados por la Armada israelí incluido el 'Mikeno', que se encontraba la mañana de este jueves, a 7 millas náuticas (11 kilómetros) de Gaza, en aguas territoriales.
El presidente del Gobierno ha asegurado haber seguido de cerca la intercepción de los barcos: "No hemos podido dormir mucho, hemos estado muy pendientes de lo que le sucedía".
"¡Alerta! Lanchas rápidas, grandes barcos y parapentes, esto es lo que Israel está desatando contra el último (s) barco (s) del @gbsumudflotilla que intenta llegar a Gaza. Arrogancia sobrehumana. Fragilidad expuesta al máximo", denuncia en redes sociales Francesca Albanese, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada esta mañana en la Asamblea regional por la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acerca de su posicionamiento respecto a la interceptación de la Flotilla. La presidenta del PP madrileño ha dicho: “Si la 'Asamblea de la facultad flotante' creyera que Israel es genocida no hubieran ido, ya se han dado el baño y a partir de ahora subvenciones para sus chiringuitos para el teatro, para el cine, ya se han hecho su agosto”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó el ataque israelí contra la Flotilla Global Sumud como un "acto terrorista" que puso en peligro la vida de civiles inocentes.
La Fiscalía General de Estambul anunció la apertura de una investigación sobre la detención de 24 ciudadanos turcos a bordo de los buques, incluyendo cargos por privación de libertad, confiscación de vehículos de transporte y daños materiales, según informó la agencia de noticias Anadolu.
Pedro Sánchez ha asegurado que la prioridad para el Gobierno es que los integrantes de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que ha sido interceptada por el ejército israelí esta madrugada vuelvan a casa lo antes posible. “A partir de ahí, estudiaremos cualquier tipo de acción”, ha respondido a la pregunta de si Israel ha violado el derecho internacional con la imposición de una zona de exclusión en el mar y la interceptación de los ocupantes de la flotilla.
El presidente del Gobierno ha afirmado que han estado “en contacto permanente” con la flotilla y que han seguido de cerca lo que ha ocurrido esta madrugada. “No hemos podido dormir mucho, hemos estado muy pendientes de lo que le sucedía a la flotilla”, ha expresado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea en Copenhague.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha condenado este jueves la detención de activistas de la flotilla humanitaria Global Sumud y ha exigido a la Unión Europea que practique con Israel la misma medicina que con Rusia y rompa todo tipo de relaciones con el "Gobierno criminal" de Benjamin Netanyahu. "¡Basta ya!", ha exclamado Díaz en una entrevista en Radiocable en la que ha preguntado si es diferente la violación del derecho internacional por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que lo que está haciendo Israel con Palestina.
Ha pedido así aplicar la "misma vara de medir" y sancionar "radicalmente" al gobierno de Netanyahu por la violación de los derechos humanos y la legalidad internacional.
En su opinión, lo que está ocurriendo en Gaza es una "indecencia" y un "genocidio", y el compromiso del Gobierno de España tiene que ser "absoluto" con el pueblo palestino y los activistas.
Díaz no ha querido valorar si el buque de la Armada enviado por España ha cumplido su misión de escoltar a los activistas de la flotilla, pero ha recalcado que "son españoles y españolas y tienen que ser protegidos".
Un total de 39 barcos de la Global Sumud Flotilla han sido interceptados por el Ejercito de Israel mientras se dirigían a Gaza desde que comenzó la operación en la tarde del miércoles, informó a EFE la portavoz italiana Maria Elena Delia.
El resto de las embarcaciones que formaban la Flotilla, los barcos más pequeños, continúan la navegación pero es casi seguro que serán también interceptados en breve, añadió la portavoz.
Sobre la barca Mikeno, que se encontraba a pocas millas de las costas de Gaza, Delia explicó que, por el momento, no saben cuál es su situación.
También ha desaparecido la señal vídeo que se había activado durante toda la travesía en algunas naves.
El parlament de Cataluña suspende el pleno por las detenciones de la flotilla. Se pospone por los votos a favor de PSC, ERC COMUNES y CUP, adelanta la Cadena SER.
En las redes sociales de la Flotilla siguen esperanzados con la posibilidad de que algunos de sus barcos puedan tocar suelo en Gaza, cargados con su ayuda humanitaria. Al menos dos están en aguas palestinas, a entre siete y ocho kilómetros de la playa, informan. En un mensaje, han enfatizado: ·"En las próximas 6 horas, el movimiento #globalsumudflotilla enviará un mensaje rotundo a todo el mundo cuando sus barcos atraquen en Gaza. Romper el asedio siempre fue posible. ¡Todo el mundo es cómplice al presenciar #gazagenocide y no hacer nada al respecto!".
El principal sindicato italiano, CGIL, ha convocado una huelga general para este viernes, tal como había anunciado el martes en caso de que la flotilla humanitaria a Gaza fuera interceptada por Israel. También se ha sumado a la iniciativa la central USB, más pequeña, pero que el pasado 22 de septiembre ya organizó con éxito un paro general que sacó a decenas de miles de manifestantes a la calle. Además, para el sábado ya estaba convocada una gran manifestación en Roma en la que se esperan decenas de miles de participantes.
Se espera que 11 barcos más que parten de Italia se intenten sumar en unas horas a la iniciativa, además. "En la Coalición de la Flotilla de la Libertad expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a nuestros amigos de Sumud. Este movimiento de humanidad contra la barbarie no terminó esta noche. Somos 11 barcos que avanzamos hacia Gaza con el mismo objetivo: romper el bloqueo ilegal de Israel, rechazar la ley del más fuerte y restablecer la primacía del derecho internacional. Es hora de movilizarnos y luchar", declaró el activista Fabio Saccomanni en un mensaje publicado hace unos minutos.
Los abogados a bordo de los barcos de la Flotilla están documentando diversas violaciones del derecho internacional humanitario y marítimo por parte de Israel. Las acciones ilegales de la armada israelí serán posteriormente remitidas a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, informó Hassan Massoud, reportero de Al Jazeera, a bordo de uno de los barcos en el Mediterráneo. "Estamos monitoreando todas las cámaras y podemos confirmar que varias embarcaciones siguen intentando llegar a Gaza. Incluso si tan solo una de las embarcaciones llega a Gaza, lograrían su objetivo de romper el asedio", dice.
Añadió que otra flotilla navega ahora hacia Gaza tras partir de Sicilia (Italia), lo que indica que los activistas continúan sus esfuerzos para llegar al pueblo palestino hambriento y visibilizar el bloqueo total de alimentos, agua y medicamentos impuesto por Israel.
Un total de 21 barcos, de los 44 registrados en el 'tracker' de la propia flotilla, han sido interceptados hasta las 07.00 GMT de este jueves, tras una noche de interceptaciones por las fuerzas israelíes en una operación que todavía continúa. Otros 23 barcos de la flotilla continúan por el momento su rumbo.
Las redes sociales de la Flotilla informa de que hay barcos que avanzan y no están siendo detenidos por Israel, hasta el punto de que se encuentran ya a entre siete y ocho kilómetros de la costa palestina. Habla de "varios" y las webs de posicionamiento indican que se trataría de los llamados Mikeno y Morgana. Se desconoce por qué la Armada israelí no les ha dado aún el alto.
Los activistas pro-Gaza detenidos se dirigen al puerto israelí de Ashdod y se espera que lleguen en unas dos horas, es decir, a las 09:00 GMT, mediodía, hora local. Pero el proceso llevará posiblemente todo el día, ya que no llegarán todos a la vez. Mientras estos internacionales comienzan a llegar, la armada israelí sigue intentando interceptar al resto de los barcos de la flotilla, unos 22.
No hay comunicación con los barcos porque cuanto más cerca están de cualquier buque de la armada israelí, más probable es que sus comunicaciones se bloqueen o que los activistas tiren sus teléfonos, según el protocolo que adoptaron para evitar la interceptación o el acoso.
Mandla Mandela, nieto del difunto ícono sudafricano de la lucha contra el apartheid, ha compartido un mensaje mientras buques de la armada israelí se acercaban a su embarcación. "Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que presionen a sus gobiernos para que exijan nuestro paso seguro a Gaza", declaró Mandela en un vídeo. En caso de secuestro por parte de las fuerzas israelíes, instó a los partidarios de la flotilla a exigir a sus respectivos gobiernos la liberación inmediata de los activistas. Se desconoce si ha sido interceptado ya.
El ministro de Exteriores defiende a los "españoles pacíficos y solidarios" que han tratado de romper el cerco de Gaza y reclama su libertad. Hoy convoca a la encargada de negocios de la embajada israelí para trasladarle su rechazo.
Los miembros de la Flotilla han confirmado que 22 barcos siguen sin ser interceptados y que siguen en su camino hacia Gaza. El buque Mikeno, el más cercano a la costa palestina, se encuentra a sólo diez kilómetros de la franja. También está en aguas palestinas el Morgana, pero en una posición más retirada.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha dicho en "La hora de la 1": "Ha llegado un primer grupo a tierra. No tenemos información de quién compone ese grupo. Hay 65 españoles que tengamos localizados dentro del global de la Flotilla". "Hablamos de ciudadanos españoles pacíficos, solidarios. Cuyo objetico es humanitario. Que no representan amenaza para Israel y que estaban ejerciendo un derecho básico del derecho internacional, que es el derecho de paso inocente en aguas internacionales", añade, a la espera de ver qué trato de se le da a los retenidos.
"Esos ciudadanos tienen que estar donde siempre han tenido que estar, que es libre de movimientos y de regreso en España inmediatamente. No voy a aceptar ninguna acusación injusta e infundada hacia ellos", concluye.
Al menos 11 palestinos murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza en la madrugada pasada, según informa Al Jazeera, que cita fuentes hospitalarias locales. "Un niño murió por disparos de drones al oeste de la ciudad de Gaza, mientras que al menos nueve palestinos murieron y 13 resultaron heridos en un ataque contra un campo de refugiados en la zona central. Otro murió y 10 resultaron heridos en un ataque con drones al sur de Deir el-Balah", sostiene la cadena catarí.
Según la ley israelí, una vez los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen; la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
Aunque se espera su interceptación en breve, también la televisión pública de Turquía está informando de que el barco Mikeno de la flotilla ha logrado acceder a aguas palestinas, cerca de Gaza. Es el buque de la Flotilla que más ha logrado avanzar. Según la página de seguimiento de la propia flotilla, uno de los barcos, el Mikeno, está incluso dentro de las aguas territoriales gazatíes, aunque no se ha podido confirmar si ha sido interceptado y por eso está ya tan cerca de la costa.
El número de buques de la Global Sumud interceptados por las fuerzas israelíes asciende a 20, mientras que 22 continúan su viaje hacia la costa de la Franja de Gaza, según el rastreador que sigue la ruta de la Flotilla en directo.
Los buques detenidos son: Adara, All In, Alma, Aurora, Captain Nikos, Dir Yassine, Florida, Grande Blu, Hio, Huga, Jeannot III, Karma, Mohammad Bhar, Morgana, Otaria, Oxygono, Seulle, Sirius, Spectre y Yulara.
"Los pasajeros de Hamás-Sumud en sus yates se encuentran en camino sanos y salvos a Israel, donde comenzarán los procedimientos de deportación a Europa. Los pasajeros se encuentran sanos y salvos y gozan de buena salud", ha escrito el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en X. De nuevo, vincula sin pruebas a los activistas con el partido-milicia palestino y se mofa de las condiciones de su viaje.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que está en contacto con sus homólogos de los países con nacionalidades en la Flotilla, que está siendo apresada desde anoche por Israel en aguas internacionales. El español ha reivindicado en sus redes sociales el carácter pacífico y humanitario de estos barcos, que tratan de romper el cerco de la franja, y recuerda que la integridad física y derechos de los activistas deben ser respetados.
El buque Mikeno de la Global Sumud "ha entrado con éxito en aguas palestinas de Gaza", informan medios cercanos a la organización en canales de mensajería instantánea. "Se encuentra a pocos kilómetros de las costas del enclave y es el buque más cercano a la Franja de Gaza. Hasta el momento, no ha sido interceptado por las fuerzas israelíes", añaden. No hay confirmación israelí de esta actualización.
Israel sigue interceptando barcos y deteniendo activistas de la flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza. Lo ha hecho a lo largo de toda la madrugada, disparando primero con cañones de agua a los ocupantes. En el vídeo difundido por la flotilla de ayuda a Gaza se ve a la marina israelí usando potentes linternas y cañones de agua para intimidar a los activistas a bordo de los barcos.
A pesar de que la mayoría de embarcaciones de la Flotilla fueron interceptadas por el Ejército de Israel, varios barcos no han sido detenidos todavía y continúan camino a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.
La Global Flotilla Sumud, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel, sigue su travesía para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo siguen de cerca la misión y varias ciudades convocan protestas contra la intervención israelí. Según el último reporte de la Flotilla, 13 embarcaciones han sido interceptadas por las fuerzas marítimas de Israel mientras que 30 las han evadido. A las 00:20 GMT del jueves, las naves todavía en marcha se encontraban a 46 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 85 kilómetros).
Desde que empezaron las retenciones de la Flotilla el miércoles a unas 80 millas náuticas de Gaza, todavía en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus embarcaciones y que atacó a otras con cañones de agua. Los buques interceptados son el Alma, el Adara, el Sirius, el Aurora, el Dir yassine, el Grande Blu, el Hio, el Huga, el Morgana, el Otaria, el Seulle, el Spectre y el Yulara, a bordo de los cuales viajaban unas 200 personas cuyo paradero y estado, según la iniciativa, es desconocido.
Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras. Previamente, el Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos habían sido "detenidos sin problema" y que sus pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí. "Las intercepciones ilegales de Israel no nos disuadirán. Continuamos con nuestra misión para romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario", reafirmó la Flotilla en una de sus publicaciones.
Alrededor del mundo, varios gobiernos tienen la mirada puesta en el avance de la Flotilla y en las acciones de Israel para frenar su avance. La interceptación de parte de sus barcos despertó una airada respuesta desde Colombia: el presidente, Gustavo Petro, ordenó la salida del país sudamericano de todo el personal diplomático de Israel y empezó el proceso para salirse del tratado de libre comercio que tiene con Tel Aviv. Además, tachó de "secuestro" la detención de dos colombianas que viajaban a bordo de uno de los buques retenidos.
El Gobierno chileno de Gabriel Boric y el de Luis Arce en Bolivia respaldaron la misión de la Flotilla y condenaron la "violencia inaceptable" de Israel, en palabras del mandatario boliviano. Venezuela, por su parte, calificó de "acto de piratería" la retención de las embarcaciones en aguas internacionales.
Por su parte, Uruguay aseguró "seguir de cerca" la iniciativa y pidió respetar la integridad y seguridad de los tripulantes, igual que México, que urgió salvaguardar los derechos de sus connacionales a bordo de la misión.
El Gobierno de Malasia, con doce ciudadanos retenidos, condenó "enérgicamente" la intercepción y denunció que los civiles a bordo de los barcos fueron "reprimidos con intimidación y coerción, mientras que Turquía denunció la retención de las embarcaciones como un "acto terrorista".
Previamente, los Gobiernos de España y Francia también se pronunciaron para pedir a Israel que garantice la seguridad de los integrantes de la misión humanitaria.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España exige a Israel que respete la labor de los periodistas que viajan en la Global Sumud Flotilla y garantice la integridad de todos sus pasajeros y tripulación.
La flotilla ha informado a través de sus redes sociales el asalto de Israel a una de sus embarcaciones: "Las fuerzas israelíes han abordado ilegalmente el buque Oxygono de la Flotilla y otros en aguas internacionales. Las transmisiones en vivo y la comunicación están interrumpidas, y se desconoce el estado de las personas a bordo. Los gobiernos deben exigir su seguridad y liberación".
Nadie puede decir que no lo sabía. Ningún solo miembro de ningún Gobierno europeo puede decir que no sabía lo que ocurriría en aguas del Mediterráneo, en aguas internacionales, si no hacían nada para evitarlo. Tal y como se preveía, esta noche Israel ha comenzado el asalto a los más de 40 barcos de la Global Sumud Flotilla. Y no, no ha habido apoyo ni de España, ni de Italia, ni de Grecia, que han visto desde la distancia y por orden de sus respectivos Gobiernos cómo un país que comete un genocidio detiene ilegalmente y en aguas internacionales a sus ciudadanos.
Este jueves, 2 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en ESO, Bachillerato, FP y Universidad en todo el estado para denunciar el genocidio del pueblo palestino y exigir la ruptura total con Israel. El paro está convocado a las 12 horas en la mayoría de las ciudades en España:
Madrid:
Atocha-Sol (Madrid capital)
Cataluña:
Barcelona: Plaza de la Universitat
Tarragona: Plaza del Imperial Tàrraco
Comunidad Valenciana
Valencia: Facultat de Geografia i Història
Castellón: Plaza Maria Agustina
Alicante: Escaleras del Jorge Juan
Elche: Plaza de Baix
Andalucía
Sevilla: Plaza Nueva
Málaga:Plaza de la Constitución
Cádiz: San Juan de Dios
Granada: Jardines del Triunfo
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Huelva: Rotonda bomberos
Motril: Plaza de la Aurora
País Vasco
Gasteiz: El Caminante plazatik
Bilbao: Arriaga Plazan / Plaza Arriaga
San Sebastián: Boulevard
Asturias
Gijón: Plaza del Parchís
Oviedo: Plaza la Escandalera
Galicia
A Coruña: Obelisco
Vigo: Farola Urzáiz
Ferrol: Edificio Xunta
Castilla y León
Palencia: Estatua de la mujer Palentina
Valladolid: Fuente Dorada
Segovia: Acueducto
Salamanca: Pl. de los Bandos
Ponferrada: Pl. del Ayuntamiento
Castilla-La Mancha
Guadalajara: Subdelegación
Toledo: 13h. Olivo Palestino (Remonte del Paseo del Recaredo)
Murcia
Murcia: Glorieta España (frente al ayuntamiento)
Cantabria
Santander: Pl. del Ayuntamiento
Aragón
Zaragoza: Pl. San Francisco
Ceuta
Plaza de los Reyes
Islas Canarias
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de España
Santa Cruz de Tenerife: Plaza España
Extremadura
Badajoz: Plaza España
Los organizadores de la Flotilla han publicado un mensaje en sus redes sociales en el que insisten en la necesidad de llegar a Gaza para llevar ayuda humanitaria.
"El pueblo de Gaza tiene derecho a acoger en sus costas a quien quiera. Zarpamos hacia Nagham, Juwayriya, Batool, Madleen, Farah y todo el pueblo de Gaza. Nuestra liberación está ligada a la suya. Juntos romperemos el asedio", escriben, junto a un vídeo en el que ciudadanos gazatíes expresan aún su confianza en recibir a los activistas y los bienes que guardan en sus barcos, que aún no han sido atacados por Israel.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en el país, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con el Estado judío, y además denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC), es decir, declaró su voluntad de querer salir del acuerdo para dejarlo sin efecto.
"El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato", dijo Petro en su cuenta de X donde agregó: "Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia".
Esas medidas fueron tomadas por el mandatario colombiano en respuesta a la interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía con alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, y a la detención de varios de sus miembros, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Según Petro, "si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu", a quien numerosas veces ha tachado de "genocida".
"Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados", agregó el jefe de Estado en su mensaje en el que además afirmó: "El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño", la sede presidencial colombiana, una mención aparentemente sin relación con el tema de la flotilla.
Los líderes de la cúpula comunitaria evitaron pronunciarse este miércoles sobre la actuación del Gobierno de Israel al interceptar a la flotilla humanitaria internacional conocida como Sumud, que se dirigía hacia la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo naval impuesto a Palestina.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optaron por no valorar si la reacción del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu estaba siendo proporcionada a la situación. "Durante el Consejo no he recibido ninguna información, así que no puedo comentar esta pregunta", se escudó Costa tras ser preguntado por un periodista en rueda de prensa, al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Copenhague (Dinamarca).
"Lo mismo por mi parte", aseguró Von der Leyen quien también participó en la misma rueda de prensa junto a la primera ministra del país anfitrión, Mette Frederiksen.
La mayoría de los activistas que han detenido en los 13 barcos interceptados son españoles. La Armada israelí los trasladará al puerto de Asdod para su deportación.
Una protesta espontánea ante el consulado israelí de Barcelona que acaba con cargas policiales y la huelga general convocada en Italia contrastan con el silencio de los líderes europeos ante la actuación israelí.
Buenos días. Aquí comienza un día más la cobertura en directo del asalto de Israel a la Global Sumud Flotilla, rumbo a Gaza, en este jueves, 2 de octubre de 2025. Los activistas trataban de romper el cerco de la franja, impuesto en 2007 y recrudecido en los dos últimos años por la ofensiva israelí, réplica a los atentados de Hamás de octubre de 2023. La ayuda humanitaria que portaban no llegará a la costa palestina. Aún quedan barcos de camino, pero se espera que sean interceptados como los 13 que ya van camino de Ashdod. A su llegada a puerto, los activistas serán deportados o sometidos a un juicio.