Un resumen de las protestas de los agricultores, en un minuto

Un resumen de las protestas de los agricultores, en un minuto

¿No es evidente que alguien se lo está llevando calentito mientras nuestros productores pasan hambre? 

Vamos a hablar de las protestas de los agricultores de estos días. ¿Queréis un resumen? Tienen razón. Pero no los que interesadamente ahora se ponen a hablar de que esto es culpa del ecologismo, de la agenda 2030 y otras tonterías, el problema fundamental es que su miseria nace de que los intermediarios les compran el producto por cuatro duros y lo venden un 400% más caro. Y esto no es exageración, es literal. 

El brócoli lo compran a 54 céntimos y lo venden a 3 euros, un 428% más caro. La patata la compran a 32 céntimos y la venden a casi 2 euros, un 472% más caro. El limón de 34 céntimos a 2 euros, un 880% por ciento más caro. Las naranjas de 39 céntimos a 2 euros, un 426% más caro. Y así con todo. Les están pagando una miseria y luego vendiédonoslo a nosotros por una millonada. ¿No es evidente que alguien se lo está llevando calentito mientras nuestros productores pasan hambre? 

Y lo peor de todo es que esos grandes supermercados tienen una fuerza tremenda para obligarles a tragar con precios de miseria. Porque como se quejen lo más mínimo en lugar de comprarle a Paco, que produce tomates en Zaragoza se los va a comprar a Li Wei de China o a Youssef de Marruecos. Y se quedan tan anchos. 

Porque el objetivo de esos grandes empresarios no es que los agricultores vivan bien ni que los españoles tengamos alimentos de calidad. Su objetivo es ganar cuanto más dinero mejor, y les da igual si para eso tienen que maltratar a los agricultores o vendernos productos de baja calidad de fuera de la Unión Europea. Esto no se trata de dejar de luchar contra el cambio climático, que amenaza cada día con desertificar nuestro país, esto se trata de obligar a unos empresarios a pagarles lo justo a nuestros agricultores para que puedan seguir viviendo de su trabajo y prohibiéndoles comprar fuera por cuatro duros y mala calidad lo que se puede producir aquí. Nos jugamos mucho con este asunto.