Vox repite su máximo histórico en el CIS mientras el PSOE no sufre desgaste por el accidente de Adamuz
Política
Política

Vox repite su máximo histórico en el CIS mientras el PSOE no sufre desgaste por el accidente de Adamuz

Los socialistas suben casi un punto mientras el PP se estanca en el 23%, según el barómetro de febrero. Alvise también consigue su mejor dato en un año (2,4%).

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la campaña electoral aragonesa en el Foro Cuarte, el 31 de enero de 2026, en Cuarte de Huerva (Zaragoza).Ramón Comet / Europa Press via Getty Images

El PSOE sería, una vez más, el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales. Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de febrero y publicado este lunes, los socialistas obtendrían el 32,6% de los votos, casi un punto más con respecto al estudio del mes de enero. Este dato, por tanto, señala que el accidente de Adamuz del pasado 18 de enero, en el que murieron 46 personas, no tendría un coste político para el Gobierno. 

Al igual que el PSOE, Vox también mantiene su tendencia al alza y lograría el 18,9% de los votos, el máximo histórico que también obtuvo en el barómetro de julio del año pasado. Con respecto a enero, sube un punto en estimación de voto. Mientras, el PP se queda estacando en el 22,9% y se queda a prácticamente diez puntos del PSOE.

Alvise, mejor dato en un año

A la izquierda del PSOE, Sumar pierde dos décimas (se queda en el 7%) y Podemos apenas repunta hasta el 3,9%. Por su parte, Se Acabó la Fiesta - la agrupación de electores del polémico Alvise - toma aire y sube hasta seis décimas para situarse en el 2,4%. Es su mejor dato desde enero de 2025

Finalmente, entre los partidos nacionalistas o independentistas, todos bajan a excepción de Junts, que gana dos décimas (1,2%). Bildu pierde medio punto (1%), ERC una décima (2,5%), PNV, dos décimas (0,8%) y el BNG, otra décima (0,8%). 

La vivienda sigue siendo un "problemón"

Pedro Sánchez sigue también siendo el preferido como presidente del Gobierno para uno de cada cuatro españoles (25,3 %). Le siguen Santiago Abascal (10,2%) y Alberto Núñez Feijóo (9,9%). 

Todos, eso sí, suspenden en su nota media. Sánchez obtiene un 4,23 puntos de media, seguido de la vicepresidenta segunda y representante de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz (3,97), Feijóo en tercer lugar (3,45) y Santiago Abascal el último (2,97).

En lo que respecta a los asuntos que preocupan a los españoles, la vivienda sigue siendo el principal problema al ser citado por un 42,8 % de los encuestados, dos décimas más que en el anterior barómetro.

La inmigración sube a la segunda posición desde la cuarta en la lista de preocupaciones de los ciudadanos, citada por el 20,3 %, por delante de la crisis económica (18,1 %), el Gobierno y los partidos políticos (17,8 %) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,9 %).

Una mayoría (55,4%) cree que la situación económica del país es "mala o muy mala" pero las respuestas se invierten cuando se pregunta al ciudadano por su situación económica personal. La mayoría (63,5 %) dice que es "buena o muy buena" y quienes dicen que es mala o muy mala bajan al 26,2 %.

Más de Política

Comentar:
comentar / ver comentarios