Desabastecimiento del antibiótico más común para niños en las farmacias de España

Desabastecimiento del antibiótico más común para niños en las farmacias de España

La escasez también se siente ya en los destinados a adultos. 

Medicamentos en una farmacia en una imagen de archivo.Getty Images

Antibióticos como la amoxicilina y penilevel, los más comunes para niños, sufren desabastecimiento, según han confirmado diferentes ambulatorios de Madrid y dos farmacias. Esta escasez, mayor en los medicamentos orientados a los más pequeños, también se siente ya en los destinados a adultos. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya lleva meses publicando en su página web avisos por problemas en el suministro de algunos de estos medicamentos en sus diversas formas de venta. 

La penicilina, en concreto, que se vende tantos en sobres como en comprimidos, prácticamente no se puede encontrar en el caso del primero. Mientras, la adquisición en comprimidos se convierte en un problema en algunas regiones. Para encontrarla en cápsulas en la zona noroeste de Madrid, por ejemplo, hay que desplazarse hasta 17 kilómetros. 

Un problema global

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, reconoció a principios de año su preocupación por la falta de algunos medicamentos en los Veintisiete, sobre todo de antibióticos y analgésicos pediátricos. "Es un problema creciente para muchos países europeos", sostuvo, que se ha originado por "un fuerte aumento" de la demanda por el aumento de las infecciones respiratorias y una capacidad de "producción insuficiente". 

La situación se considera crítica en la mayoría de los países europeos, pero no hay riesgo de que las farmacias se queden sin opciones, indicó entonces la Comisión, por lo que pidió a los ciudadanos que no acumulen medicamentos en casa de forma innecesaria, porque puede ampliarse el problema.

Un problema que es global, afirmó, por lo que Bruselas está en contacto con la industria y sus socios internacionales para tratar de revertir la situación. Además, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta en marzo que exigirá a los países de la UE mayores obligaciones de suministro y una notificación más temprana de la falta de medicamentos, sobre todo en casos tan sensibles.