Descubren el Red Bull que da alas a las hormigas
Sociedad
Sociedad

Descubren el Red Bull que da alas a las hormigas

La cafeína les vuelve más eficientes a la hora de recordar a la ubicación del cebo, en comparación con aquellos que solo reciben azúcar.

HormigasGetty Images

En el mundo se conocen más de 12.000 especies de hormiga, aunque los biólogos señalan que es posible que haya más de 20.000 diferentes. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos. Las variaciones entre ellas son diversas y las diferentes especies se han adaptado a la naturaleza que les rodea y a sus vecinos.

Acostumbran a vivir en nidos subterráneos, donde la jerarquía que siguen es muy similar a la de las abejas. Hay una reina, la única hembra reproductora, y las hormigas obreras, que se encargan del cuidado de las crías, la defensa de la colonia y la recogida de alimento. Una sola colonia de hormigas puede contener cientos de miles de individuos.

Tal vez no sepas que las hormigas se comunican entre ellas segregando feromonas, o sustancias químicas aromáticas, que pueden alertar a las demás del peligro o conducirlas a una fuente de alimento. Suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos. Aunque ojo: las hormigas arrieras, con sus grandes mandíbulas y dolorosos aguijones, pueden llegar a alimentarse incluso de reptiles, aves o pequeños mamíferos.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Ratisbona (Baviera, Alemania), han descubierto que la cafeína les vuelve más eficientes a la hora de recordar a la ubicación del cebo, en comparación con aquellos que solo reciben azúcar.

Según publica tiempo.com, la cafeína suministrada a las hormigas no aumentaba su velocidad, pero sí les hacía alcanzar su recompensa más rápidamente al utilizar un camino más directo. "La conclusión es que esta sustancia mejora su capacidad de aprender, es decir, la cafeína actuaría en las hormigas como un activador neuronal", señalan.