El baile más madrileño no nació en Madrid: lo 'importamos' de este país

El baile más madrileño no nació en Madrid: lo 'importamos' de este país

Es uno de los símbolos claros de la capital del país.

Una pareja bailando un chotis.
Una pareja bailando un chotis.Europa Press via Getty Images

El oso y el madroño, un bocata de calamares en la Playa Mayor o el cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol. Madrid está llena de símbolos e íconos que hacen únicos a la capital de España, pero sí hay uno que nos dejamos en la chistera es, sin duda, el chotis

Cada 15 de mayo, San Isidro Labrador, chulapos y chulapas, ataviados con los trajes regionales, llenan La Pradera de luz, color y algún que otro chotis, un baile que si bien no está calificado como difícil de aprender, requiere de práctica y una técnica depurada para bailarlo correctamente. "Cuando llegues a Madrid, chulona mía. Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés" forman las primeras estrofas de uno de los chotis más populares, compuesto por el mexicano, Agustín Lara, y estrenado en 1948.

¿Dónde surgió el chotis?

A pesar del fuerte arraigo de este baile en la comunidad autónoma, la realidad es que no tiene raíces madrileñas. La danza se cree que se inventó en Bohemia, en la República Checa.

Su llegada a España data de 1850. El 3 de noviembre de ese mismo año, la reina Isabel II organizó una fiesta en el Palacio Real de Madrid. "Los asistentes de la alta nobleza europea sacaron los prohibidos de la época, que era un baile conocido como polka alemana", ha expresado el usuario de TikTok @antoserrano2 en un vídeo publicado en la red social.

"El baile no es alemán, los alemanes lo llamaban escocés, es decir, 'Schottish' y nos gustó tanto que lo hicimos nuestro. Quitamos un par de pasos por ahí, unas 'eses' y unas 'ces' por allá y así nació nuestro chotis", ha explicado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: