El periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, entre los fallecidos en el accidente de tren en Adamuz
La consternación entre el gremio de periodistas de Huelva es "total".
El periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss se encuentran entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), según ha confirmado la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
En un comunicado, ambas entidades han lamentado con "profundo dolor y pesar" el fallecimiento del matrimonio formado por el periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss en el accidente ferroviario en Adamuz, y expresan sus condolencias a familiares, amigos y compañeros, a la vez que les muestran todo su apoyo y solidaridad. Del mismo modo, comparten su dolor con todos los familiares y amigos de las personas fallecidas en el accidente, y desean una pronta recuperación a las personas heridas.
La consternación entre el gremio de periodistas de Huelva es "total", ya que el matrimonio Óscar Toro y María Clauss, periodista y fotoperiodistas onubenses, eran "muy queridos y respetados entre los compañeros de profesión en Huelva". "Siempre vinculados y comprometidos con las casusas solidarias y de cooperación internacional, así como en todo tipo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formación relacionada con el gremio periodístico", han señalado.
De hecho, justo antes de su viaje a Madrid, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de las Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva para preparar de forma conjunta uno de los próximos Cursos de Verano para impartir en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como talleres de formación para periodistas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida a través de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Desde la Asociación Invisible, creada en 2016 con la finalidad de utilizar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social, que presidía Toro, hacían una labor muy importante, ofreciendo espacios de aprendizaje compartido para crear unos hub de comunicación social.